Las ayudas sociales, una prioridad en Langreo

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales respecto a la inversión de Atención Social en 2016 reconoce a Langreo como el municipio asturiano que más invierte en esta materia. En esta línea las ayudas para paliar la pobreza energética llegarán en Langreo a 466 familias, 58 más que el pasado año. La idea era no dejar a ninguna familia sin esta ayuda. La ayuda municipal se concede para el abono de gastos de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual del solicitante durante este año. La cantidad máxima que percibirá el vecino que cumple los requisitos es de 350 euros por unidad de convivencia.

Por ello, aunque el presupuesto destinado por el Ayuntamiento se quedó corto, como ya ocurrió en 2016, y se incrementado. Hubo que triplicar la cuantía pasando de los 54.000 euros consignados a 141.704 euros.

Respecto al presupuesto aportado finalmente el pasado año, el aumento es del 17%. Las solicitudes presentadas para recibir las ayudas para los gastos energéticos de la vivienda habitual ascendieron a 542, 53 más que en 2016. De todas ellas, «466 cumplen los requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas», aseguró el concejal delegado de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

Las 78 solicitudes que no fueron aprobadas no cumplían las condiciones exigidas en las bases, en su mayor parte por superar el límite de ingresos. Giganto destacó que el gobierno langreano tiene el «compromiso de poner las necesidades de las personas como pilar fundamental de la acción política».