Justicia memoria y venganza en Irán: un simple accidente
La película ganadora de la Palma de Oro de Jafar Panahi, llega al Teatro José León Delestal.
Langreo. 10 de febrero 2026.
El próximo jueves 12 de febrero a las 20:00 h, el Teatro José León Delestal acogerá la proyección de “Un simple accidente”, la nueva e impactante propuesta cinematográfica del director iraní Jafar Panahi. Esta coproducción entre Irán, Francia y Luxemburgo llega avalada por el éxito internacional tras haber conquistado la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además, la cinta fue nominada a los Globos de Oro en las categorías de mejor película de drama, dirección, guion original y película de habla no inglesa.

Con una duración de 105 minutos y proyectada en versión original subtitulada, la película presenta un guion firmado por el propio Panahi que se adentra en las profundidades del drama político y el thriller. La trama arranca con un encuentro fortuito entre Vahid, un humilde mecánico interpretado por Vahid Mobasseri, y un hombre llamado Eghbal. Este suceso desencadena en el protagonista una serie de dolorosos recuerdos de su paso por prisión, debido al asombroso parecido físico de Eghbal con su antiguo y sádico carcelero.
Decidido a esclarecer la verdadera identidad del sospechoso, Vahid contacta con antiguos compañeros de internamiento, iniciando un viaje que transita entre la comedia negra y el suspense más puro. A través de las interpretaciones de Ebrahim Azizi, Madjid Panahi, Mariam Afshari, Hadid Pakbaten y Delmaz Najafi, el filme no solo realiza una crítica feroz al régimen islámico y su mano de hierro, sino que también plantea un profundo dilema moral sobre la venganza y el perdón. Un simple accidente logra así transformar el trauma personal en una obra brillante que explora sentimientos ocultos y heridas del pasado que todavía permanecen abiertas.
