Extraña y blanca Navidad, con distancia

Noviembre estuvo marcado por el cierre perimetral de Langreo, San Martín y Laviana, donde se realizaron cribados masivos de pruebas PCR que alcanzaron a más de 5.000 personas.
La apertura del comercio y la continuación del cierre de la hostelería son la cara y la cruz de este mes

Las previsiones meteorológicas apuntan a que este año es posible que la nieve llegue a muchos pueblos asturianos en Navidad. Unas fechas entrañables que este año la Covid-19 está convirtiendo cuanto menos en extrañas. A menos de un mes y con los turrones, el marisco y el cordero esperando a ser adquiridos en realidad no se sabe cómo se podrá disfrutar de este entrañable periodo que nos encaminará a terminar un año complicado, el de la pandemia. Menos gente y menos movimientos entre comunidades parecen ser la receta que nos llevará a intentar evitar una tercera ola y reducir contagios y muertes. La solución parece estar en quedarse en casa y sólo  realizar movimientos que sean imprescindibles. Habrá toques de queda a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Restricciones que habremos de aceptar todos los españoles, ya que según se establece en el documento ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales. Así no se podrá ir con la familia a la segunda residencia. si esta se encuentra fuera de nuestra comunidad autónoma

Un documento en el que se refleja que en el periodo de las navidades, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables. Si bien, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica, las regiones podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamenteresulteaplicable en días determinados.

En esta misma líneas, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Encierro de hosteleros en la iglesia de San Pedro de La Felguera, como protesta por la falta de medidas ante el cierre de sus establecimientos.

Cabalgatas desde lejos

Las aglomeraciones en los primeros días del alumbrado navideño, principalmente en las grandes ciudades, no deberán repetirse por ello se buscan cambios en los acontecimientos más multitudinarios de estas fechas: las campanadas y las cabalgatas. Las campanadas deberán disfrutarse de forma virtual, ni en plazas, ni en lugares cerrados. Los magos de Oriente volverán a llegar a todos los pueblos y dejarán regalos en las casas, pero cambiaremos la forma de verlos y de recoger caramelos por las calles y plazas. En el plan estatal se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se culpan las normas sanitarias.

Ante esta circunstancia se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas. Se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de San Silvestre, reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

Mientras se buscan fórmulas para poder disfrutar de la Navidad cumpliendo con las restricciones sanitarias la hostelería sigue siendo la gran damnificada. En el valle del Nalón, autónomos y trabajadores de la hostería y el comercio llevan semanas luchando por afianzar el futuro a este sector. Tres encierros simbolizan una lucha de la que dependen centenares de puestos de trabajo y en gran parte la vida de muchas poblaciones, son los templos de La Felguera, El Entrego y Laviana. Su máxima es que si no pueden trabajar se les debe ayudar económicamente o retrasando el pago de tasas, recibos etc…. Y es que los expertos insisten en que mientras el coronavirus siga siendo una amenaza, las barras de los bares deberían estar prohibidas para los clientes. La apertura del interior de estos establecimientos también se aleja y en principio se prevé que la apertura sea sólo de las zonas exteriores. En este sentido Langreo ya ha aprobado que su hostelería pueda colocar terrazas cerradas. De adoptarse la medida de abrir espacios interiores se haría con aforos muy restringidos, garantizan la distancia de dos metros ente sillas y mesas. Y se reclama una buena ventilación, aconsejando la utilización de medidores de CO2.

El pequeño comercio sí podrá permanecer abierto con las restricciones actuales, así como la venta al aire libre. No está clara la posibilidad de abrir los centros comerciales ante la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en sus pasillos y zonas comunes. Estos deberán esperar, al igual que gimnasios, centros recreativos a que la situación mejore. Mejores noticias para teatros, cines etc… que cumpliendo las medias de precaución podrán comenzar a abrir.

La Tira de Alfonso