La presion vecinal logra que sus políticos congelen el IBI

Los langreanos no se lo podían creer el pasado mes de noviembre cuando sus políticos no eran capaces de ponerse de acuerdo para congelar o disminuir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) lo que suponía acatar una subida entre el 5,4% y el 7%. Si no hubo acuerdo político si vecinal que de inmediato cargaron contras sus representantes, protestas que junto a la cercanía de unas elecciones locales hicieron que sus políticos viesen las cosas de otra manera.

Así el penúltimo día del año  PSOE y PP votaron  a favor de las alegaciones que presentaron  posibilitando la «congelación» IBI para que los langreanos paguen este año lo mismo que en 2014. De esta forma, ambos grupos políticos «rectifican» la decisión del pleno de noviembre. El gobierno local socialista insistió en que se trata de un «pacto puntual», y rechazó las acusaciones de IU y Frente de la Izquierda, que auguraron un pacto más amplio entre socialistas y populares cara al próximo presupuesto municipal, «como ya ha ocurrido a nivel autonómico en Asturias».

Con esta rectificación, el tipo impositivo puesto por el Ayuntamiento de Langreo para el pago del IBI (que se calcula multiplicando esta cifra por el valor catastral del inmueble, que estos años está en revisión al alza) pasa del 0,084 al 0,837. Esto supone que los ingresos en 2015 gracias a este impuesto -el más importante que cobran los ayuntamientos- ascenderían a 6,9 millones de euros, por los casi 7,3 que se habrían recaudado en caso de que no se hubiese llegado a este acuerdo.