El Adaro cierra el año con superávit

El Sanatorio Adaro de Sama cerró el ejercicio con un superávit cercano a los 200.000 euros, si bien esta cifra es aproximativa puesto que aún quedaba por contabilizar el mes de diciembre. Su gerente, Gabriel Menéndez Zorita, aseguró que “llevamos una década con ejercicios positivos, algo que es muy importante para la estabilidad del centro” que todavía no ha podido paliar la deuda generada a mediados de los noventa, cuando el antiguo hospital minero se convirtió en centro sociosanitario.

Por este motivo continúa su lucha para seguir ahorrando y poder hacer frente, entre otros, al incremento de los gastos en material sanitario ya que prevén que “se subirá el tipo de IVA”. Con los fondos que tienen irán cambiando las ventanas y la iluminación, siguiendo la misma línea marcada en anteriores años, lo que propiciará un mayor ahorro energético. Zorita señaló que el presupuesto de partida para estos trabajos será de 150.000 euros.

El Sanatorio Adaro de una unidad de convalecencia y rehabilitación, que pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos. Además también se desarrolla en el centro un programa de detección precoz de cáncer de mama y cuenta con un programa asistencial concertado con el Sespa que está orientado a reducir la alta de manda de consultas de los servicios de oftalmología.

Entrada del Sanatorio Adaro

 El principado mantiene las 91 plazas concertadas

El Principado ha aprobado una prórroga del convenio de concertación de plazas con la Fundación Sanatorio Adaro de Langreo, lo que permitirá mantener durante al menos un año más 74 camas geriátricas de atención especial y 17 camas de estancias temporales. Una oferta que se encuentra ocupada al cien por cien durante la mayor parte del tiempo, llegando a contar con lista de espera debido a la confianza que ofrece el personal de este centro médico a las familias de los pacientes de las áreas sanitarias VIII correspondiente al Valle del Nalón y la VII con cabecera en Mieres.

Esta concertación entre el organismo autonómico Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y el Sanatorio Adaro comprometió en 2014 un gasto de 1,3 millones de euros. En este centro se dispone además de un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales y de una unidad de convalecencia y rehabilitación que pone a disposición de las familias con pacientes geriátricos 35 camas. Oferta que se completa con un servicio avanzado de oftalmología, y otro de detención precoz de cáncer de mama.

La Fundación Sanatorio Adaro aprobó además sus cuentas de 2014 con un superávit aproximado de 200.000 euros, lo que esperan podrá permitir acometer este año algunas reformas esperadas en el equipamiento.