La Felguera se rinde a «su excelencia la fabada» con diez días de jornadas gastronómicas
La gastronomía langreana no necesita ninguna carta de presentación. Quienes quieran comer rico y bien, saben que tienen una cita asegurada en el concejo de Langreo donde cada mes de diciembre se rinde tributo a la fabada. La cita se desarrolla desde el día 1 de diciembre hasta el 10 en La Felguera. ”Su Excelencia La Fabada” cumple en esta ocasión XLIII ediciones, y por tercer año lo hace envuelta en ser una cita gastronómica declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Si en toda Asturias se puede disfrutar de grandiosas e inolvidables fabadas, en Langreo, concretamente en el distrito de La Felguera, la fabada es la reina y el buen trato al producto y a la tradición hace que las mejores fabadas se puedan degustar en esta localidad. No en vano llevan cuarenta y tres años dedicados a perfeccionar una receta que en principio es sencilla. Elaborado a partir de la faba de la granja y embutido como el chorizo, la morcilla y el lacón, el guiso se ha convertido en una de las señas de identidad de Asturias. Porque cocinar una buena fabada tiene mucho de cariño, paciencia, buen producto, y respeto a nuestra cocina.
Los restaurantes, sidrerías, bares y chigres ofrecen a sus comensales menús centrados en la fabada, una propuesta que principalmente se saborea a la hora de la comida por su volumen alto en calorías y grasa. Aunque haya quienes e atreven a pedir un plato de fabes para cenar. Lo importante es comerlas y en La Felguera es el lugar ideal. El menú más típico se compone de sopa de curruscos, fabada asturiana con su compango y de postre casadielles y arroz con leche.
La Sociedad de Cultura y Festejos “San Pedro” de La Felguera y el Ayuntamiento de Langreo han trabajado para confeccionar un programa apto para todo el mundo. Las actividades comenzaron el primer día de diciembre, cuando a las ocho de la tarde el ex trabajador municipal Carlos Fernández Fernández a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro de la Felguera, inaugurando así el festín gastronómico con el pregón. Acto que ha servido para hacer entrega del galardón “La Pota de Oro”, al cocinero de origen langreano Abel Terente, que disfruta de su jubilación desde hace unos meses y al que se le reconoce su apoyo incondicional a estas jornadas. Además, se entregaron los premios del Concurso Internacional de Fotografía Digital 2023 “La Mina y la Mar” y actuaron la Banda de Gaites de Llangréu y el Ochote asturiano.
El sábado llegó lleno de novedades, la principal ha sido un mercado de artesanía y productos asturianos que se celebró de 11.00 a 15.00 horas, en la carpa instalada en el Parque Dolores Fernández Duro. Además, los asistentes pudieron degustar sidra y adquirir vasos de sidra con el logotipo identificativo de la fabada, todo ello animado desde la una de la tarde por una sesión vermut con la actuación musical de La 402. En el plano cultural se produjo una visita gratuita, guiada al Museo de la Siderurgia (Musi), una de las joyas culturales del municipio langreano. Y durante toda la jornada otra gran novedad un Fotomatón de la fabada organizado por la Asociación Asemeyando, que se desarrolló durante toda la jornada según las bases del mismo. La jornada terminó a las siete de la tarde con una actución musical en el salón de actos de la sociedad de festejos San Pedro a cargo de Rastro de Hormigas (Jorge Serrano y Kiko Flores), y Terrenal
El domingo 3 de diciembre a partir de las 11:30 horas, se celebró en la carpa del parque Dolores Fernández Duro el XLIII Concurso de Fabada que estuvo abierto a profesionales y particulares, habiendo récord de participación con la presencia de 22 particulares y 13 profesionales . El jurado estuvo integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de la restauración, el periodismo, la cultura y la gastronomía de Asturias. El fallo y la entrega de premios se produjo en torno a las 13:00 horas resultando ganadores en el terreno profesional el Centro Social y Cultural El Carbayu, mientras que las potas más caseras, esas que hacen oler a las cocinas de muchos hogares langreanos, reconocieron el bien hacer de Carmen Sánchez, vecina de La Felguera. Una tercera jornada en la que también se pudo disfrutar del mercado tradicional y de un gran pasacalles a cargo de Grupo Trisquel
Como no todas las fabadas son igual, los felguerinos ofrecen diez días para poder probar más de una elaboración, y de dos, por eso las actividades también continúan el martes 5 cuando a medio día se rinda un homenaje al gran Benjamín Mateo cuyo monumento se ha trasladado al parque Dolores F. Duro donde, con la participación de alumnos del centro que lleva su nombre, se realizará un sencillo acto de reconocimiento al gran poeta langreano. A continuación, la Bandina del valle del Nalón realizará un divertido y sonoro pasacalles. Y será la música de nuevo la gran protagonista del resto de jornadas gastronómicas, así el miércoles las calles se animarán con Bandina los asturianos de Riaño. El viernes 8 el pasacalles correrá a cargo del Grupo de Baile L’Enguedeyu. No cesará la música en La Felguera y el sábado 9 la música estará en la calle y en los establecimientos que participan en este evento gastronómico, los encargados de animar a vecinos y comensales serán Los Gascones. Mientras el último día, domingo 10, el parque Dolores F. Duro será el último protagonista de la música en la calle con un magnífico concierto de la Banda de Música de Langreo.
Si bien las jornadas de su Excelencia la fabada concluirán tras diez días intensos, a lo largo de todo el año los fogones felguerinos y langreanos en general seguirán ofreciendo el plato típico asturiano. Así lo certifican los más de treinta establecimientos que este año han colaborado con la sociedad de festejos San Pedro para potenciar esta importante fiesta gastronómica referente en toda Asturias, como lo certifica su reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Cabe destacar que quince de estos colaboradores además sirven el menú tradicional de las jornadas., junto a otras de sus propuestas gastronómicas. Nadie puede perderse estas jornadas y disfrutar de un plato que lleva desde el siglo XVI enamorando a los que lo prueban Y como apunta una oda a la faba publicada en 1843 “Que (Dios) nos fartuque de elles, que nos llene bien les pances, que nos dea per sustentu en ñuestres necesidades fabes, tocín y morciella, morciella, toíin y fabes”.