Un asturiano espera de media 66 días para ser atendido por un especialista

Asturias es la tercera comunidad con mayor tiempo de espera para la primera consulta con el médico especialista, con un total de 66 días de media, según datos del Ministerio de Salud. Además, somos la comunidad es la cuarta con mayor tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica, con 17,1 por cada 1.000 habitantes.

La región con una mayor tasa de pacientes en espera para operarse es Murcia, con 20,5 por cada mil habitantes, seguida de Extremadura (20,4), La Rioja (17,2), Asturias (17,1), Castilla-La Mancha (17), Canarias (16,8). En cambio la tasa más baja está en Melilla, con apenas 3,3 pacientes por cada mil habitantes, seguida de Andalucía (7,3), Ceuta (8,2) y País Vasco (8,4).

Por especialidades, las que acumulan más pacientes en lista de espera son Traumatología (164.014), Oftalmología (121.828) y Cirugía General y de Digestivo (101.850).

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, espera que con la aplicación del nuevo horario implantadodesde el 3 de abril  los empleados de la sanidad pública asturiana permita una mejora asistencial, un aumento de la productividad y una disminución de las listas de espera .

Los trabajadores de la sanidad asturiana  repartirán las dos horas y media que hasta ahora hacían un día a la semana por la tarde en media hora diaria, de lunes a viernes. Según del Busto, el horario se ha adaptado a las necesidades de cada servicio y permitirán que el turno actual de 8:00 a 15:00 horas se adelante media hora por la mañana o se amplíe en igual medida por la tarde, hasta las 15:30 horas.

Para el consejero, vistos los datos de actividad asistencial por parte del Servicio de Salud (Sespa) se ha considerado que estos horarios son también «más cómodos» a la hora de sacar el trabajo hacia adelante.Del Busto ha incidido también en que el acuerdo ha sido fruto de un año de trabajo y que será revisado trimestralmente para ver si se está cumpliendo en todas las áreas sanitarias.