Incesante lucha de Langreo contra el racismo y la xenofobia

Langreo no cesa en su empeño de erradicar el racismo y la xenofobia. Un ayuntamiento. combativo con cualquier desigualdad. «Es necesario que luchemos contra el racismo y la xenofobia, al mismo tiempo que seamos conscientes de que la moda es poner barreras a aquellos que no son como nosotros y, por desgracia, eso pasa muy cerca de nosotros». Así de contundente se mostró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, segundos antes de reconocer que tuvo que ordenar a los servicios municipales para que retirasen dos pancartas de la pasarela peatonal que cruza el corredor del Nalón, en el distrito de Barros, por sus «tintes racistas». «Una de ellas decía: ‘Españoles lo primero’ y la otra, ‘Que más nos tienen que hacer’. Evidentemente son signos preocupantes de racismo a nuestro lado y no lo podemos consentir» aseveraba el regidor.

Lectura de manifiesto contra el racismo y la xenofobia por parte de nuestra periodista Marta Varela
Lectura de manifiesto contra el racismo y la xenofobia por parte de nuestra periodista Marta Varela

Sánchez realizó este anuncio durante la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, ante decenas de estudiantes de varios institutos de los municipios de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Les animó a seguir participando en este tipo de actos «Estas manifestaciones son importantes para concienciar a todos los vecinos de que todos somos iguales, que somos humanos». Tuvo también sus últimas palabras para padres y profesores, agradeciéndoles que «eduquéis en el desprecio hacia actitudes racistas y xenófobas».

La cifra de inmigrantes en la localidad está estable desde hace años en mil personas. El acto, un año más, estuvo convocado por la Asociación Langreana pro Inmigrantes Intervalo que trabaja en favor de la integración. Su presidente, Benjamín Braga, reconocía tras el acto que «Langreo tiene desde hace años una población inmigrante asentada de unas mil personas, pero ahora apenas llegan más».