El tráfico de camiones por Tarna se intensifica

La circulación con camiones con carbón importado por la carretera de Tarna se ha intensificado en el último mes de diciembre, volviendo a aparecer las quejas de los vecinos que se centran en “el mal estado de la carretera y en la excesiva velocidad que llevan algunos de estos camiones a su paso por las diferentes localidades del concejo”.

Estos camiones tienen como destino las centrales térmicas de Castilla y León, que han aumentado su producción como consecuencia de una climatología estable que limita el uso de las energías hidráulica y eólica, aderezado todo ello por una climatología fría que hace que haya aumentado el consumo de energía y que se necesite, en consecuencia, más carbón para aumentar la producción.

A pesar de existir otras vías alternativas para conducir el carbón hasta la región leonesa, la antigua carretera de Tarna es el acceso más corto para llegar a la central de Guardo, en Palencia. Sin embargo, la presencia de convoyes que a veces llegan a estar formados por la decena de vehículos, ha sembrado de nuevo la alerta entre los vecinos que ven como aumenta el deterioro de una carretera que ya de por sí no está en las mejores condiciones.  Por otra parte exponen que al estar en un parque natural como es el de Redes, hay ciertas “limitaciones” que los vecinos deben cumplir, pero no hay en cambio “un límite de tráfico en una carretera donde al día pueden pasar más de cien camiones cargados de carbón. Lo que hará que los últimos arreglos del vial sean agua de borrajas en poco tiempo”.