La lucha contra la pobreza energética se hace fuerte en Langreo

Más de cuatrocientas familias langreanas están afectadas por la denominada pobreza energética y han solicitado ayudas para paliar la misma al Consistorio. «El aumento del número de demandantes de estas ayudas son una muestra de la situación de emergencia social que estamos viviendo», indicaba el edil del equipo de gobierno Antonio Giganto.

Una situación que ha llevado al equipo de gobierno langreano a impulsar «una declaración institucional en favor de medidas contra la pobreza energética que insten al gobierno a aumentar las ayudas y a prohibir legalmente los cortes de suministro para familias en situación de vulnerabilidad». Desde hace aproximadamente un mes dirigentes y afiliados de Comisiones Obrera del Nalón están informando a los vecinos sobre esta preocupante situación.

No se ha quedado el Consistorio en las palabras y ya ha puesto en marcha la primera medida concreta. Así, un total de 408 familias se verán beneficiadas por estas ayudas, que ascenderán a 121.506 euros, más del doble de lo que había previsto para este año. «Es un aumento sin precedentes, ya que el año pasado la convocatoria tenía 18.000 euros de partida, si bien también se aportó dinero de partidas municipales» explicó Giganto. Y recordó que, aún así, “tenemos todo el año habilitadas las ayudas de emergencia social para las necesidades extraordinarias que puedan surgir ».

El Ayuntamiento de Langreo tiene en marcha también el procedimiento para conceder las ayudas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) social. En total ha recibido 178 solicitudes, 48 más que las registradas el pasado año.