El transporte escolar no llega a los pueblos de Caso

Vivir en la zona rural complica la vida a una familia. Una niña casina de 14 años, que vive en La Felguerina, ha tenido que dejar de asistir a sus clases porque Educación no le proporciona transporte escolar.

La joven se quedó a principios de curso sin transporte escolar, pero el Ayuntamiento de Caso sufragó hasta últimos de diciembre el taxi necesario para bajar hasta Coballes. Sin embargo, sus fondos eran limitados y esos 7 kilómetros que separan La Felguerina de Coballes para que recojan a la niña, que estudia en el IES Alto Nalón de Barredos se han convertido en insalvables. Su padre no puede llevarla a diario y ha tenido que dejar de ir a clase.

La joven Yuma, estudiante afectada por la falta de transporte escolar. Foto: Monchu Calvo
La joven Yuma, estudiante afectada por la falta de transporte escolar. Foto: Monchu Calvo

La situación está estancada y todo parece indicar que en enero tampoco acudirá a clase. Héctor Calderón, padre de Yuma, confirma sigue sin «visos de solución». El Principado apenas se comunica con ellos y nunca le han aportado soluciones. Tan sólo que acudan a una ayuda, con importe máximo anual de 6.000 euros, mil menos de lo que costaría el transporte en Caso. Pero no haya garantías de que se les de la mayor cuantía y además tendrían que ir adelantando el dinero algo que aseguran no es posible.

Un problema que indigna a todos los partido políticos de este municipio y a sus vecinos. Todos apoyaron a esta familia en una manifestación celebrada en Oviedo que terminó en la Consejería de Educación, pero sin soluciones. Todo parece indicar que en enero volverán las movilizaciones, si el Principado no dota a Yuma de un transporte escolar y pueda retomar sus clases.