Alumnos del IES Alto Nalón de prácticas en el Rally Princesa

 Califican la experiencia como «inolvidable y motivadora»

Alberto Valles, Marcos González, Javier Díaz y José Antonio Morán, alumnos de segundo curso del grado medio de Electromecánica en el IES Alto Nalón, en Barredos, en Laviana han tenido la oportunidad de trabajar, codo con codo, con los mecánicos de competición de Renault Sport en el quincuagésimo tercer Rally Princesa de Asturias, que se disputó del 8 al 10 de septiembre en Oviedo y que puntúa para el campeonato de España.

Según explicó al término de la carrera su profesor Antonio Forcelledo, «durante dos días experimentaron el estrés y el nivel de exigencia que requiere un campeonato de rallies».

Alumnos IES Alto Nalón: Alberto Valles, Marcos González, Javier Díaz y J. Antonio Morán
Alumnos IES Alto Nalón: Alberto Valles, Marcos González, Javier Díaz y J. Antonio Morán

Los alumnos participaron unos días antes en una jornada técnica en el concesionario Renault Leomotor ubicado en Lugones, Siero donde fueron instruidos por Kiko Cima y Jesús Aranda en las características del Clio RS R3T y los Dacia Sandero Rallye Cup.

Uno de esos alumnos, Marcos González explicó que «Fueron unos días muy intensos, trabajas contrarreloj y no puedes cometer fallos. Yo estaba en el equipo de Fran Cima, que luchaba por la primera posición del campeonato. Y eso es una gran responsabilidad, es un equipo muy preparado y te obliga a estar siempre al límite para poder estar a la altura», añadiendo Marcos González  que » fiel una muy buena experiencia profesional y personal» la participación en el rally. «Ahora me encuentro más motivado. Voy a empezar el segundo curso de Electromecánica y veo que, entre lo que aprendí el año pasado y en julio, con el equipo del instituto en la Shell Eco-marathon en Londres, me siento capacitado para hacer muchas cosas», añade por otro lado Alberto Valles.

Esta experiencia tiene lugar en un momento en el que Renault, con varias plantas de fabricación en España, se encuentra en un buen momento de ventas, lo que implica una búsqueda permanente de mano de obra cualificada. De hecho, varios alumnos del instituto se han incorporado en los últimos meses a sus fábricas de Valladolid y Palencia.