Víctor Fernández y Sonia Amat ganan la Quebrapates

La Quebrapates de Peña Mea acogió a 108 atletas

Víctor Fernández Díez, del GM Peña Santa en categoría masculina y Sonia Amat del Avientu en féminas fueron los ganadores de la decimosegunda edición de la Quebrapates de Peña Mea.

La Quebrapates Peña Mea, celebraba este año su decimosegunda edición valedera para el Campeonato d’Asturies de la especialidad. Era la última prueba del calendario oficial Fempa, que este año está patrocinado en su totalidad por EDP.

Con una climatología un poco adversa para todos y todas las atletas participantes por el excesivo calor, los 108 atletas que tomaron la salida se enfrentaron a la dureza del trazado de los 30,5 km de continuos sube y baja que caracterizan a esta prueba y hacen honor a su nombre. Desde el principio se estableció un grupo destacado de unos 8 corredores que impusieron un fuerte ritmo, distanciándose del resto de participantes que ya se toman la carrera de forma más relajada.

Víctor Fernández y Sonia Amat, ganadores de la XXII Quebrapates Peña Mea
Víctor Fernández y Sonia Amat, ganadores de la XXII Quebrapates Peña Mea

De entre ellos sobresalió rápidamente Víctor Fernández Díez, del GM Peña Santa, seguido de cerca por Samuel Obaya –Team Obaya- y la pareja formada por Jordi Fernández Boltá y Avelino Mejido –Vizcares y Xesteiras, respectivamente-.

Pese a haberse extraviado momentáneamente en la bajada de la cumbre de Peña Mea e  incluso ser alcanzado por Samuel Obaya, Víctor Fernández consiguió deshacerse de su contrincante y continuar sólo sin mayor oposición hasta la misma línea de meta situada en la plaza de los Ayuntamientos Democráticos de Pola de Laviana. A su vez, Samuel Obaya mantuvo controlados a sus perseguidores, mientras Jordi Fernández de conseguía deshacer de Avelino Mejido, siendo éste incluso alcanzado en última instancia por otro local que despachó una gran carrera, el corredor del Picu Dubil Paulo Rozada. Tras ellos Xuan Calderón mostraba su buen momento y otro atleta local de la familia Mejido y perteneciente al club organizador, Michi, se hacía con un lugar en el pódium de su categoría.

Las féminas mantenían su propia guerra y en ella se impuso también con autoridad la corredora del Avientu Sonia Amat, seguida de una veterana A, Susana Crespo del Piloña y otra veterana pero en este caso de categoría B, la siempre efectiva Ana Cristina Aguado del Reino Astur.