Los rabeles de Caleao conquistan Turón

Los expertos en instrumentos tradicionales coinciden a la hora de asegurar que la localidad casina de Caleao es el refugio del rabel. Allí Desiderio Fernández natural de Turón que llegó por casamiento a estas montañas casinas, comenzó a trabajar y tallar la madera, un día encontró un rabel de más de 300 años de antigüedad y quedó prendado de él a pesar de no saber hacerlo sonar. El instrumento estaba muy dañado y decidió hacer uno nuevo partiendo de dicho modelo, a pesar de no contar con conocimientos musicales. En la actualidad este lutier es uno de los pocos artesanos capaz de construir un rabel y con unas características propias de la localidad de Caleado, que está tallado por completo como se hacía hace más de 500 años.

La muestra del trabajo del lutier Desiderio Fernández, con una exposición de tallas y de instrumentos musicales entre los que destacan los rabeles, un tipo de bandurria típica del entorno de Caleao, en el concejo de Caso, en los que este artesano es un especialista reconocido a nivel nacional, llegó a su localidad de origen Turón. En el Ateneo cultivo a todos los visitantes como este lutier ha conservado una de las tradiciones condicionadas al olvido, algo que no ocurrirá mientras este autodidacta continúe con su ilusión.

Desiderio Fernández sostiene uno de los rabeles tallados por el mismo. Foto: Monchu Calvo

La única nota negativa es que sus instrumentos por el momento no están a la venta, sin duda si algún día se decidiese a venderlos habría lista de espera. Pero sus previsiones se encaminan a día de hoy a donarlos a alguna institución, mientras continuará creando uno de los instrumentos musicales más antiguos apreciados sin saber de música.