El municipio de Caso renovará todos sus puntos de luz para reducir el 50% de su consumo

El Ayuntamiento de Caso va a renovar todos y cada uno de los cerca de mil puntos de luz pública existentes en los más de veinte pueblos del concejo. El objetivo es mejorar su sistema de luz al mismo tiempo que se ahorrará en consumo eléctrico. El alcalde casín, Tomás Cueria, y el director general de la empresa Etralux, Jesús Manzano, ya han firmado el contrato que formaliza esta renovación de las luminarias, que tendrá un coste de 152.358 euros y que se espera acometer casi de inmediato.

El objetivo de este plan es, por un lado, mejorar la iluminación pública, y por otro, reducir el coste energético de este servicio. De esta forma, la factura de la luz, una vez instalados los nuevos sistemas de iluminación, podría reducirse «hasta un 50%», apuntó el regidor casín.

En un principio, el Ayuntamiento contaba con dos partidas, una de 52.000 euros del propio Consistorio y otra de 207.000 euros del programa de desarrollo rural Leader para emprender el proyecto. Tras el concurso de adjudicación, al que se presentaron casi una veintena de empresas de toda España, el contrato quedó fijado en 152.358,05 euros. Tomás Cueria subrayó que esta actuación «va a beneficiar a todos los vecinos». Los técnicos de la empresa ya han comenzado a planificar cómo hacer el cambio en los distintos núcleos rurales.

Localidad de Tanes al anochecer