Natalia Pastor lleva la memoria de las cuencas mineras al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

La artista lavianesa presentará el 18 de noviembre su performance «Topografías subterráneas», una obra que reivindica el papel de las mujeres en la historia minera asturiana y recupera experiencias silenciadas durante generaciones

Laviana. 6 de noviembre 2026.

La creación artística de Laviana llega, el próximo 18 de noviembre, al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, de la mano de Natalia Pastor. La artista presentará allí Topografías subterráneas, una performance que reivindica la memoria de las cuencas mineras asturianas y, especialmente, el protagonismo de las mujeres en la construcción social, económica y cultural de estos territorios.

La intervención tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el hall central del museo madrileño y se prolongará durante aproximadamente una hora. La entrada será libre hasta completar el aforo, por lo que la propuesta permitirá acercar al público una mirada artística sobre la historia y la identidad de las comarcas mineras.

A través de la acción, la imagen, el sonido y los objetos, Pastor propone un recorrido por aquellas memorias que permanecieron relegadas de los relatos oficiales. La obra pone en valor el trabajo, los cuidados y las formas de resistencia sostenidas históricamente por las mujeres, cuya contribución resultó esencial para la economía doméstica, la organización comunitaria y las luchas obreras.

La performance también profundiza en las consecuencias de la precariedad, la violencia y las dinámicas extractivas sobre los cuerpos y la vida cotidiana de las comunidades. Una reflexión que conecta pasado y presente y que encuentra en las cuencas asturianas un territorio cargado de experiencias, afectos y memoria colectiva.

La iniciativa cuenta con la colaboración de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y supone una nueva oportunidad para proyectar la creación contemporánea asturiana en un escenario cultural de referencia nacional. Con Topografías subterráneas, Natalia Pastor traslada al Thyssen una mirada artística profundamente vinculada a la historia minera de Asturias, reivindicando desde Laviana la memoria de quienes también construyeron, desde los márgenes, la identidad de las cuencas.