El malestar por el soterramiento toma las calles

Los vecinos inician movilizaciones para exigir que se aceleren las obras en las vías a su paso por Langreo, unos trabajos que según el Principado no podrán terminarse antes de 2017
Vecinos de Langreo cortando las vías de tren como protesta por el retraso en las obras del soterramiento

El enfado ciudadano por los retrasos en la obra del soterramiento ya ha llegado a las calles. Alrededor de cien personas cortaron, por primera vez, la carretera a la altura del proyecto en Langreo Centro, en protesta por su malestar con el devenir de los trabajos en las vías férreas de Feve a su paso por el centro urbano de la localidad. Al inicio de la movilización, sobre las doce del mediodía, los manifestantes cortaron el tráfico ferroviario en el paso a nivel de Langreo Centro, donde, a pocos metros, se centran los trabajos. Los asistentes a la protesta reclamaron la finalización del proyecto, así como una financiación que permita acabar «tanto la obra civil, como las infraestructuras férreas y la urbanización zona».

Según trasladó la consejera de Fomento, Belén Fernández, a los vecinos en una reunión mantenida también en febrero, la previsión que maneja el Gobierno regional es que la obra esté finalizada en septiembre de 2017. Esta fecha solo se podría acelerar si, según la responsable autonómica, “el gobierno central aporta los fondos mineros que estaban destinados al proyecto y que retiró de manera unilateral”. La falta de apoyo del gobierno del PP a la infraestructura no es excusa para el movimiento vecinal que rechaza el plazo de 2017. La plataforma reclama una reorganización de los trabajos con el fin de que el proyecto esté acabado en 2016; esto es, un año antes.

En las primeras concentraciones los vecinos estuvieron acompañados por distintos representantes de movimientos vecinales y culturales, así como por políticos de IU, Partido Comunista, Foro y Comisiones Obreras. El portavoz de esta plataforma, David García, invitó al resto de asociaciones, tanto ciudadanas, como políticas, a que se unan y reivindiquen el fin del soterramiento en el menor tiempo posible.

Precisamente, los representantes municipales están estudiando presentar una moción al Pleno para que el Ayuntamiento exija al Gobierno del Principado que declare como prioritarias y urgentes estas obras y, en consecuencia, habilite los fondos necesarios para que se finalicen en 2016.  En el mismo escrito se solicita también al Ejecutivo central a que, a través del Ministerio de Fomento, reclame a la empresa pública Feve que asuma las obras del soterramiento con urgencia y otorgue fondos para el equipamiento necesario, de forma que la infraestructura pueda estar en marcha antes de que acabe 2016.