Iberdrola despide a once trabajadores de la térmica de Lada

Protesta de los trabajadores de la térmica de Lada contra los despidos

Once trabajadores de la térmica de Lada, Iberdrola, han perdido sus puestos de trabajo al entrar una nueva subcontrata y no ser subrogados como se venía haciendo desde hace 25 años. Los trabajadores despedidos piden garantías de continuidad en su puesto, no están dispuestos a perder su empleo y consideran que siempre han cumplido la labor encomendada con responsabilidad.

Según explica  Gregorio Fernández, delegado de CCOO y uno de los despedidos, “el  pasado 1 de mayo teníamos que haber pasado a formar parte de la plantilla de Cepsa, la compañía a la que Iberdrola ha subcontratado el mantenimiento de carboneo, y que hasta entonces estaba gestionado por Eulen”. Es en este momento cuando surge el conflicto puesto que la empresa entrante no asume la plantilla con todas las garantías para los trabajadores.

Los trabajadores confirman que en un principio la nueva subcontrata les pidió que para ser contratados firmasen un papel en el que renunciasen a sus derechos, es decir que empezasen de cero sin antigüedad en la empresa. Algo que rechazaron de forma mayoritaria ya que algunos llevan desarrollando su labor en la térmica de Lada desde hace más de 25 años. Al no aceptar estas condiciones la respuesta fue el despido de todas y sus labores de producción han pasado a ser desarrolladas por personal de Iberdrola.

Sus concentraciones diarias en el exterior de la térmica langreana sirven a estos ex trabajadores para recibir numerosas muestras de apoyo. Así desde Comisiones Obreras se ha hecho un llamamiento a Iberdrola, Eulen y Cespa para «recuperar la negociación» y favorecer así que los 11 trabajadores despedidos de las instalaciones de Iberdrola en Langreo recuperen su puesto de trabajo. Según ha explicado el sindicato, estos 11 trabajadores eran hasta ahora «subrogables», ya que desarrollaban labores de mantenimiento en las instalaciones de Lada con distintas empresas, y alguno de ellos durante los últimos 24 años. El coordinador de la delegación de Nalón de la Federación de Industria de CCOO, José Luis Arbesú, ha señalado que Iberdrola sacó a subasta labores de mantenimiento sin incluir a los trabajadores que las llevaban a cabo como subrogablaes con lo que Cespa, que es la empresa que los asume, «va a la baja con los contratos, con unas condiciones esclavistas y perdiendo derechos».

Por su parte, el secretario de CCOO del Nalón, José Manuel Zapico, ha hecho un llamamiento a las partes a «recuperar la negociación» para que los trabajadores «con formación y cualificación» recuperen su empleo en las instalaciones de Iberdrola en Langreo.

También han recibió la visita de los integrantes de la Plataforma Ciudadana del Nalón que del mismo modo que la corriente sindical pide que se retome la situación de estos ex trabajadores y se les devuelva su puesto de trabajo.