El Círculo Aeronáutico de La Felguera celebra su semana de la aeronáutica mientras asume el desalojo del local propiedad de Duro Felguera

La X Semana de la Aeronáutica y el Espacio que organiza el Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera se cerró con un gran éxito de participantes en las diferentes actividades. El acto final supuso el colofón a un momento complicado de esta asociación felguerina que está afrontando el desalojo de uno de los locales que utilizaba para reparar maquetas por parte de Duro Felguera

El broche final de la Semana de la Aeronáutica y el Espacio se cerró con una ofrenda floral al monumento dedicado a Jesús Fernández Duro y  con la entrega de las distinciones «Alas de la gratitud». Este año, las medallas se entregaron a la familia del fallecido socio e integrante de la junta directiva Aquilino Rodríguez Suárez y a la firma Campofrío. Las encargadas de recoger el premio de Aquilino Rodríguez fueron su viuda, Nieves Candanedo y su hija, María Rodríguez. Por parte de la empresa Campofrío asistió Vicente Somalo, director del área norte, y José Luis Taibo, director de ventas en Asturias.

Además la asociación nombró Aerostero Mayor de Honor, la máxima distinción existente, al general Pablo Gómez Rojo que no pudo acudir al acto celebrado en la Casa de la Cultura de La Felguera pero que prometió pasar personalmente a recoger la distinción. Tras la entrega de medallas los participantes disfrutaron de un pincheo que puso y final a la Semana Aeronáutica.

Ofrenda floran al monumento dedicado a Jesús Fernández Duro

Socios y simpatizantes valoraron muy positivamente el resto de actividades como la proyección de películas sobre aviación, y la charla ofrecida por el presidente del Círculo, José David Vigil-Escalera, bajo el epígrafe «Uno de los nuestros», en la que hablará de la trayectoria de Jesús Fernández Duro. En el acto se exhibieron fotografías antiguas. Las actividades proseguirán se complementaron con vuelos simulados y la entrega de premios del Concurso de Pintura y Fotografía.

Concluida la emotiva semana ahora se debe afrontar el requerimiento de Duro Felguera que tras su última junta de accionista comunicó al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera que cuentan con un mes para abandonar un local cedido que ocupa en la calle Francisco Ferrer, indicando que la siderúrgica lo necesita. La empresa ha recurrido al buro fax para reclamar el sótano a la asociación que lleva el nombre del nieto del fundador de la compañía, el aeronauta Jesús Fernández Duro. Acción que se realizará de inmediato.

Una decisión que gran parte de los socios entienden que puede ser una represaría por haberse sumado el presidente de la asociación a las críticas generalizadas en el concejo ante el cierre de los talleres además de una advertencia a las otras asociaciones que tiene espacios cedidos en dependencias de Duro para que no critiquen a la dirección de la firma. El Círculo Aeronáutico afirma que nunca ha recibido subvenciones económicas de la empresa fundada en La Felguera en 1857, ni directa ni indirectamente.