Intento de boicot al turismo en la Ruta del Alba

Los pueblos no viven por los veraneantes, sobreviven por sus habitantes », rezaban varios carteles anónimos colocados un fin de semana en la localidad coyana de Soto de Agues. Era un preaviso de lo que los primeros turistas que decidieron hacer la ruta del Alba, una de las sendas más populares del parque natural de Redes, iban a encontrarse. A penas cuatro kilómetros de comenzar la ruta, tuvieron que interrumpirla al encontrarse una barricada formada por árboles cortados, a la que seguían, con aproximadamente cien metros de diferencia, otras dos que impedían el paso. Además, se colocaron otros carteles donde se podía leer «no es ningún paseo peatonal».

Puesto en conocimiento del Consistorio el sabotaje se trasladaron hasta el lugar varios operarios que durante horas trabajaron para despejar las tres barricadas, tras lo cual los numerosos visitantes pudieron continuar con la ruta. La acción vandálica no fue del agrado de los los vecinos de Soto de Agues, que se apresuraron a retirar los carteles de las calles y a condenar el sabotaje, si bien admitieron que «algunos días llega tanta gente que aparcan delante de las cuadras o nos cogen flores, pero son los que menos».

La reprobación mayoritaria a este suceso motivó que el alcalde Marcelino Martínez se pronunciase. «Ante los hechos vandálicos ocurridos en la Ruta del Alba, me veo obligado a mostrar mi repulsa y condena por este tipo de acciones anónimas, así como por la colocación de carteles, tambiénanónimos, que sean ofensivos para las personas». Los hechos fueron calificados por la viceconsejera de Turismo Graciela Blanco de un caso “aislado”.