La Pinacoteca Eduardo Úrculo inaugura la exposición de Natalia Cases, accésit de Art Nalón 2018

La artista ovetense presenta ‘Y comieron perdices’, una reflexión en litografías sobre la forma en que la educación cultural influye en el pensamiento de las generaciones jóvenes

La Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo acoge hoy viernes, 13 de diciembre, la exposición de Natalia Cases, la artista premiada con el accésit en la edición de 2018 del Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 19.30 horas. Podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2020 en el horario habitual del recinto.

Cases es ovetense, nacida en 1996 y estudiante de Bellas Artes y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque el accésit de Art Nalón, por lo general, está reservado a artistas de la comarca, el año pasado, ante la falta de concurrencia local, el jurado decidió premiar un proyecto asturiano y con calidad.

Para su presencia en Langreo, Cases ha montado una muestra tituladaY comieron perdices, cuya obra central es un libro intervenido con litografías que mezclan en una sola imagen varios cuentos clásicos de Andersen. El conjunto reflexiona acerca de cómo influye la educación cultural en nuestro pensamiento con vistas a formar un futuro y lanza al espectador una llamada a la reflexión sobre la infancia.

Los cuentos, apunta la autora, son historias que cambian a través de la historia para adaptarse al contexto de cada momento. Son herramientas de educación y, por lo tanto, transmiten los valores que la generación educadora considera que deben tener las futuras. Constituyen un mecanismo de construcción social.