Duro Felguera obtiene la licencia municipal para desmantelar la fábrica de Felguera Melt en Langreo

La empresa ya puede iniciar los trabajos de demolición en cualquier momento

El Principado ha impuesto condiciones medioambientales para la ejecución de las obras que aparecen reflejadas en la autorización del Ayuntamiento

La demolición de la antigua factoría de Felguera Melt, cerrada en 2014, ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Langreo. La empresa Duro Felguera, propietaria de la nave y de la parcela sobre la que se asienta, puso en marcha el proceso el pasado mes de marzo al solicitar la licencia para el derribo. El camino para su obtención ha sido largo porque no dependía tan solo de la administración municipal, sino también del visto bueno de dos consejerías del Gobierno autonómico. Ahora, sin embargo, la tramitación ha llegado a su fin y la compañía puede acometer ya en cualquier momento los trabajos.

Antes de dar su visto bueno, el Ayuntamiento necesitaba confirmar formalmente con la Consejería de Industria el cese de la actividad productiva en la planta. Además, al tratarse de unas instalaciones incluidas en el catálogo autonómico de suelos contaminados, la demolición precisaba de una autorización ambiental integrada. La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático la ha concedido y ha establecido unas medidas correctoras para las obras que aparecen reflejadas en la licencia municipal. Incluyen la adopción de sistemas que impidan la contaminación de los acuíferos cercanos y el uso de las mejores técnicas disponibles para la ejecución de todas las tareas necesarias.

Los trabajos afectan a una gran nave de 27.498 metros cuadrados levantada sobre una parcela de 69.923 metros cuadrados. En las instalaciones conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. Los suelos liberados, situados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón son propiedad de Duro Felguera.

La licencia también indica que la empresa ha de comunicar la fecha del inicio de la demolición a la Policía Local para que esta pueda preparar un dispositivo que permita a los camiones que participen en la obra entrar y salir de las instalaciones con seguridad.