Asturias se vuelca con su sidra

La comunidad busca que nuestro más tradicional brebaje sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Si hay algo que nos une a los asturianos es, a partes iguales, nuestro amor por la tierra y las tertulias en buena compañía regadas con sidra. No es de extrañar, por tanto, que los asturianos nos hayamos unido para que nuestra bebida más internacional sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con este propósito y con una meta muy clara en mente, numerosas personas han participado en una iniciativa secundada por más de una treintena de ayuntamientos. Escanciando al unísono, los vecinos de diferentes localidades han apostado por su bebida estrella alrededor de la cual se fragua toda una serie de pautas sociales y jerga que conecta nuestro pasado con el presente.

Y es que el  ritual sidrero comienza ya con la propia recogida de la manzana y su posterior mayado. A la degustación del producto se le suman también diferentes pautas sociales como el hecho de compartir vaso o incluso culetes con amigos y desconocidos en perfecta camaradería.

En el valle del Nalón, localidades como La Felguera a Pola de Laviana fueron algunos de los lugares escogidos para mostrar su apoyo a la candidatura. Así, numerosos vecinos no dudaron en acercarse para participar en un escanciado popular y disfrutar, una vez más, de la fiesta de la sidra. Por su parte, la calle Gascona de Oviedo fue el lugar escogido para presentar un poema, creación de Aurelio González, que lleva por título “Oru del Norte”. La composición fue encargada por la Fundación Municipal de Cultura y musicalizada por José Manuel Fernández Gutiérrez, “Guti”, director de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.