Clara González, reina en jabalina y combinadas

Música de Izal, tres botellas (de agua, de zumo y de bebida isotónica) y “la señal de la cruz”. Ese es el ritual de Clara González García antes de competir. Este pasado mes de febrero, el resultado de ese compendio de sonidos indies, hidratación y fe, fueron tres medallas de oro. Dos, como campeona de Asturias de jabalina, en su categoría (junior sub20) y en la absoluta, con una marca de 34,08 m; y la tercera, como campeona de Asturias de combinadas (440 m. vallas, peso, altura, longitud y 800 m.l.) en pista cubierta.

La joven atleta del club Oviedo Atletismo, natural de El Entrego, cumplirá 19 años en mayo. Estudia el primer curso del Grado superior de Educación Física (TAFAD), en Gijón, y, según asegura le gustan todos los deportes. Cuando no entrena, lo hace durante cinco días a la semana (tres con su entrenador y dos por su cuenta) la música y la natación son dos de sus grandes aliados.

Clara González durante la prueba de jabalina.

No es la primera vez que gana, pero estas medallas le saben a gloria tras meses de lesiones. La temporada pasada se fracturó el pie en aire libre, a mitad de año y no pudo competir. En diciembre sufrió una rotura de fibras y poco después de la recuperación, volvió a lesionarse en una rodilla.  Por eso, los tres oros son un acicate para reivindicarse y recordar que está de vuelta.

Esta es su décima temporada en el atletismo. Lleva desde los 9 años compitiendo a nivel regional y a nivel nacional desde los 13. Comenzó en el club Atletismo Valle del Nalón, de El Entrego; y cuando pasó a categoría cadete “fichó” por el Atletismo Oviedo.

La siguiente gran competición podría ser el Campeonato de España. “Si me cogen”, bromea. Escuchen. La música de Izal ya suena.