“Con uve de viaje” y de aventura

Carmen Serrano y Efrén González, ambos lavianeses, son dos personas inquietas que un día decidieron cumplir su sueño y viajar por el mundo, aún cuando tenían buenos trabajos en Bruselas. Su aventura les llevó a recorrer veintidós países durante quince meses y dar rienda suelta a aquella fantasía.

“En cuanto decidimos que íbamos a dejar nuestros trabajos” narra Efrén, “lo primero fue pensar en el presupuesto que necesitaríamos para llevar a cabo el proyecto y ahorrar. A medida que íbamos recopilando información sobre los sitios que visitaríamos también decidimos hacer nuestro blog, -Con uve de viaje-, y llevar a cabo un proyecto solidario con el que vendimos camisetas para la compra de material escolar en un centro educativo de filipinas”.

Su viaje “low cost” comenzó el Lituania y Rusia. Desde allí la pareja cogerá el transmongoliano, -vivirá con las tribus nómadas del desierto del Gobi-, recorrerá China, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar, Nepal, India, Australia –donde se reunirán con algunos de sus amigos de siempre-, México, Guatemala, Perú, Bolivia y Brasil.

Carmen Serrano y Efrén González en uno de sus viajes.
Carmen Serrano y Efrén González en uno de sus viajes.

Sus fotografías, que estuvieron expuestas en el CIDAN el pasado mes, no hablan de monumentos si no de “momentos”. De aventuras, de sentimientos, de personas afables que los acogieron, de travesías en moto por el Himalaya. “Fue muy interesante descubrir las tradiciones de los nómadas del desierto del Gobi y ver que cosas como pisar el quicio de la puerta o entrar en sus tiendas sin girar a la izquierda, suponían una falta de educación con el anfitrión”. Por supuesto, hubo lugares en los que no pudieron estar por su peligrosidad. En este sentido, los callos que deja un viaje como este, te hacen despertar aún más el estilo autocrítico. “Hay zonas de Manila, por ejemplo, que son muy peligrosas por cuestiones como la droga, la delincuencia o la prostitución. Sin embargo, esas mismas zonas que a nosotros nos dan miedo y que además, nos recomiendas no visitar, en el fondo son consecuencia o resultado del propio turismo que nosotros practicamos”. Y quizás, para intentar aportar su granito de arena, han buscado sitios donde podían echar una mano. Será en Nepal donde destinarán sus próximos esfuerzos, lugar al que llegan tras el devastador terremoto. Para conseguir medios de financiación inician la campaña online “Running for Nepal” con la que conseguirán 1600 euros que destinaron a diferentes proyectos. Su vuelta al mundo termina el Brasil, pero antes, van a Bolivia donde también colaboran con la ONG “Mano a Mano”, quién será la destinataria del premio que han ganado en el programa “El Picu” de la TPA.

Lo que comenzó siendo un gran viaje ha acabado convirtiéndose en una gran experiencia de vida que esperan repetir, aunque en menor medida, con un visado en Canadá que les permita trabajar y viajar desde allí durante un año.  “Hay personas” dice Efrén, “que se gastan hasta 25.000 euros en un coche. Es más o menos el presupuesto que teníamos para este viaje y pensamos que ha sido nuestra mejor inversión”.