El valle del Nalón se une para ver sus pantanos navegables

Hubo un tiempo en que los embalses de Tanes y Rioseco eran disfrutados. Muchos vecinos del valle del Nalón recuerdan como años atrás la piraguas animaban el pantano de Tanes y como las risas y los bañadores de colores inundaba de vida el de Rioseco. Recuerdos que nadie quiere perder, y que muchos quieren revivirlos. La comarca no comprende porque un día se prohibió el uso de ambos enclaves como zona de ocio. Desde el primer minuto comenzaron a reivindicar que los dos volviesen a ser navegables. Ahora es tiempo de lucha, de reconquista de dos espacios que respetando el Medio Ambiente buscan convertirse de nuevo en el gran reclamo turístico del Alto Nalón. Y es que el despegar turístico de una las zonas más bellas de Asturias, el Alto Nalón, sólo está plasmado en los papeles, las estrictas restricciones de este paraje natural lo hacen incompatible con la demanda del emergente turismo natural, por el momento sólo se puede disfrutar de sus rutas y del paisaje.

Embalse de Tanes.
Embalse de Tanes.

Unidos y dispuestos a conquistar unas aguas que les pertenecen, los vecinos del Nalón comenzaron el pasado mes de septiembre invadiendo  la carretera AS-117 a la altura de la población de Tanes reclamando el uso lúdico y la navegabilidad de los pantanos de los concejos de Caso y Sobrescobio. Fue una iniciativa vecinal a la que se unieron gran parte de los representantes políticos, deportistas etc… Los defensores consideran que este aprovechamiento impulsaría el turismo, ayudaría a crear empleo y a fijar población. Los detractores aluden a hipotética disminución en la calidad del agua, de la que bebe gran parte de Asturias. Un agua que durante años y años ha recibido el saneamiento de muchos pueblos de Caso.

La cita vecinal comenzó al mediodía en el corredor a su paso por la localidad casona de Tanes, decenas de vecinos, vestidos con camisetas verdes, se manifestaron exigiendo la dinamización del sector turístico para generar riqueza y empleo. «Es un clamor; queremos que lo vean», decían algunos de los asistentes a la concentración, en referencia a los responsables del Gobierno regional del PSOE. Y esos recuerdos, de tiempos mejores, estuvieron presente y hubo piraguas, esas mismas que surcaron esas aguas. Los manifestantes las llevaron de forma simbólica ante la prohibición actual de navegar por estas aguas del Parque de Redes bajo la premisa de que son para consumo humano. El colectivo rechaza de forma tajante esta argumentación y señala que hay muchos embalses que compaginan ambos servicios.

«Es necesario explotar todos los recursos naturales que tenemos y éste es un pantano precioso para la práctica de cualquier deporte náutico». Afirmaba el piragüista que los embalses se encuentran en un entorno protegido y privilegiado. «Es un sinsentido que no se pueda navegar aquí; si nos vamos a cualquier país del mundo, en sus espacios naturales se permiten las piraguas y aquí no. Es absurdo», explicaba el deportista Manuel Busto.

Pantano de Rioseco.
Pantano de Rioseco.

El piragüista recordó los tiempos en que si se podían utilizar estas aguas, y en los que nunca pasó nada, afirmó que se trata de un uso «que se reclama porque es una forma revitalizar el entorno y este tipo de deportes no contaminan y no perjudican al paisaje». Recordaba que él ya remó en estas aguas en el año 86. «Es que es algo que no logro comprender, que antes se podía y ahora no».

Quizás los grandes ausentes fueron los regidores del valle, los alcaldes de los cientos de vecinos que reclaman ese uso. Algunos como el de Sobrescobio se muestran contrarios a este uso, otros simplemente callan. si estaba el alcalde socialista de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias, quien vestía la camiseta verde reivindicativa. «Se trata de una reclamación que yo apoyo sin duda alguna». Amplia fue la representación de los populares del valle, «esta manifestación coincide con la reivindicación parlamentaria de nuestro grupo y, por eso, el PP está donde tiene que estar», afirmaba el diputado regional y presidente de la agrupación langreana Rafael Alonso. «Nuestro grupo fue el único que impulsó una modificación legal para permitir la navegabilidad de estos dos embalses. Esperamos que a lo largo de este periodo de sesiones pueda ser, por fin, una realidad el uso lúdico y deportivo de estas aguas». El parlamentario popular recordaba que «se trata de una histórica reivindicación del PP y esta concentración es la evidencia del clamor social de todo el valle del Nalón para el aprovechamiento de estos equipamientos». Alonso hizo también alusión a las posturas de los candidatos socialistas a liderar su formación en Asturias. «Hay uno que no es de la cuenca y que defiende el uso lúdico, mientras que el otro, que sí es la zona, resulta que calla y nos hace temer que el planteamiento de un sector del PSOE sigue siendo el mismo antiguo y trasnochado que se opone al uso de estos embalses».

Otra amplia representación fue la de Foro Asturias, su presidenta Cristina Coto de la Mata, declaró que «los embalses de Tanes y Rioseco sufren una discriminación en cuanto a los usos que actúa como lastre de las legítimas aspiraciones de los habitantes del Nalón a tener otras alternativas además de la ganadería». Para la parlamentaria, quien acudió acompañada de responsables de su formación en el valle, el aprovechamiento turístico «es una reivindicación histórica de ciudadanos, hosteleros, empresarios, organizaciones sectoriales, sindicatos y ayuntamientos de la zona que siempre ha chocado con el trasnochado socialismo asturiano, pues estos usos se permiten en el resto de España».

A la marcha también acudió el secretario general de CC OO en Asturias. José Manuel Zapico siempre ha defendido el uso lúdico de los embalses para dinamizar la zona. «Hay una necesidad de poner en valor los pantanos. Puede generar actividad económica, empleo y fijar población. La actividad económica que se pueda crear es sostenible con el medio en el que se encuentra, ya que Redes es una joya en sí misma. Pedimos el PSOE diálogo con los vecinos».

La solución podría tener pronto un desenlace los vecinos reclaman a sus representantes políticos que este sea el aprovechamiento de estas aguas, un aprovechamiento sostenible y lógico, donde no tiene cabida las embarcaciones a motor. El Alto Nalón apuesta por ser ese paraíso soñado, pero con oportunidades para disfrutarlo.