Las cooperativas llegan a las aulas gracias a un acuerdo entre Valnalón y ASATA

La unión hace la fuerza, también entre los emprendedores. Conseguir más empleo con menos empresas es uno de los objetivos de la economía social que este año se trasladará a los estudiantes de Formación Profesional en Asturias gracias a un convenio firmado ayer entre Valnalón y ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social).

El semillero de empresas de Valnalón está ultimando la puesta en marcha de más de medio centenar de nuevos negocios, de los que tres iniciativas empresariales se enmarcan dentro de la economía social. El objetivo es que en un futuro próximo las sociedades laborales y cooperativas (economía social) sean una parte importante de la cultura emprendedora y que esta idea se fomente desde la educación reglada.

Momento de la firma del convenio entre representantes de Valnalón y de ASATA
Momento de la firma del convenio entre representantes de Valnalón y de ASATA

Y para dar este impulso se ha optado por una colaboración con Valnalón hasta 2020, que llevará este tipo de economía a las aulas. En concreto a los alumnos de Formación Profesional. La directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, explicó que «pretendemos hacer especial hincapié en el mundo rural con los estudiantes cuya salida profesional puede labrarse junto a sus compañeros apostando por la economía social».

Todo con el objetivo de fijar población y recuperar tejido empresarial en este ámbito. Una apuesta emprendedora que se prolongará tras la etapa formativa -en la que participarán emprendedores sociales con sus propias experiencias- a través del semillero de empresas de Valnalón, desde donde se prevé asesorar a los futuros emprendedores en este ámbito.

Valnalón y ASATA buscan que la cultura emprendedora tenga como hilo conductor «la cooperativa como salida profesional, que los socios sean los propios trabajadores», explicó el gerente de ASATA, Miguel González Lastra.

El convenio firmado ayer en Langreo entre ambas instituciones tiene el fin de «facilitar el acceso a servicios de asesoría de calidad» y promover actuaciones «encaminadas al fomento de la cultura emprendedora a través de la economía social», tal y como indicaron en Valnalón. Se incluye además el trabajo conjunto en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos encaminados al fomento de la cultura emprendedora. Aquí se incluye desde la promoción de modelos empresariales de autoempleo individual y colectivo a la colaboración en los procesos de creación empresarial, pasando por el estudio y desarrollo de proyectos que faciliten el debate y la reflexión sobre modelos de emprendimiento.