Langreo abarata el suelo de La Moral y Valnalón para vender las 19 parcelas libres

Las parcelas libres en los polígonos langreanos de La Moral (diecisiete) y Valnalón (dos) saldrán a la venta, con una rebaja en su precio. Los grupos municipales han aprobado por unanimidad que las mismas salgan a al venta por 30 euros metros cuadrado más IVA. Además se premiará la implantación de proyectos empresariales de cooperativas, sociedades laborales etc…

Parcelas libres en el polígono de La Moral
Parcelas libres en el polígono de La Moral

El Ayuntamiento pretende sacarlas al mercado a través de un pliego similar a los anteriores procesos de este tipo, por venta sobre precio marcado. Pero existe un informe de los técnicos municipales que apunta a que con un cambio en la legislación se ha de hacer por el procedimiento subasta.

El último proceso de venta se presentó en 2015, cuando el Ayuntamiento langreano abrió el plazo para que las empresas interesadas en instalarse en La Moral y Valnalón presentasen su solicitud. El Consistorio rebajó entonces el precio del suelo industrial en las dos áreas industriales en un 20%, con lo que se pasó de cincuenta euros más IVA por metro cuadrado a cuarenta; una medida que buscaba atraer a nuevas empresas.

Si bien el Consistorio se encuentra con el problema de que esta operación pueda ser rechazada, con lo que se vería obligado a acudir a un proceso de subasta de dichas parcelas. La cifra final, en este caso, cambiaría ya que la subasta comenzaría por el precio catastral del suelo como punto de partida, un precio que se prevé es menor que la propuesta actual.

El Consistorio, en cualquier caso, apuesta por la venta directa y ya ha iniciado el proceso. Al menos hay una entidad interesada. La empresa Recauchutados del Cantábrico, del Grupo Baldajos, en La Moral desde 2012, ha expresado su intención de adquirir varias parcelas para aumentar su superficie.