EDP destina ocho millones a su planta de Rioseco
Sobrescobio. 4 de enero 2026.
La compañía EDP invertirá ocho millones de euros en poner en marcha la planta de la presa de Roioseco, en el concejo de Sobrescobio. Se trata de una instalación de 3,2 MW de potencia instalad. La nueva central, de tipo ‘pie de presa’, entrará en funcionamiento en 2026 y generará cada año la energía eléctrica equivalente al consumo de 2.000 hogares, aproximadamente 8 GWh/año.
El viejo proyecto de EDP para mejorar el aprovechamiento hidroeléctrico del alto Nalón, fue uno de los incluidos en las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del programa Proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento (sistemas térmicos y energías renovables innovadoras). Se concedió a la iniciativa una ayuda europea de 4,2 millones de euros de los fondos NextGenerationUE.
A día de hoy, la presa de Rioseco abastece a la estación de tratamiento de agua potable del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y proporciona un reservorio de agua para el funcionamiento en bombeo de la central hidroeléctrica de EDP en Tanes, situada aguas arriba y que cuenta con una turbina reversible para aprovechar el agua que cae por gravedad y el que se bombea desde Rioseco. Cuando se construyó hace más de 40 años la presa de Rioseco ya estaba prevista la inclusión de un aprovechamiento hidroeléctrico.
