Cadasa no logra adjudicar la redacción del anteproyecto de la potabilizadora de Rioseco
Sobrescobio. 03 de diciembre 2025.
En espera. Así se encuentra el procedimiento iniciado para adjudicar la redacción del anteproyecto para la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Rioseco, que permitirá duplicar su capacidad de abastecimiento. Dicho proyecto, puesto en marcha por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado (Cadasa), ha quedado desierto. A la licitación se presentó una sola oferta, pero ésta “no es admisible de acuerdo a los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares».
El contrato salió a licitación a finales de julio, con un presupuesto de 127.162 euros. La empresa que resultase adjudicataria tendría un plazo de doce meses para elaborar el documento que diseñará la actuación a ejecutar en la planta que suministra agua actualmente a 774.000 asturianos, además de prestar servicio a industrias de la región.
La obra se financiará con el préstamo que el Banco Europeo de Inversiones ha concedido al Consorcio de Aguas de Asturias para desarrollar actuaciones incluidas en el plan de inversiones previsto para el periodo 2022-2032. La cuantía que se destinará a la potabilizadora del Parque Natural de Redes asciende a 36,9 millones de euros de los 67 millones que recibirá el organismo regional.
Las instalaciones de tratamiento de agua, ubicadas en Comillera, tratan el agua procedente de los dos embalses del alto Nalón, los de Tanes y Rioseco para el suministro del centro de la región. Supone el 98% del volumen que gestiona el Consorcio de Aguas de Asturias.
