Comercio y ciudadanía reman a una por la eliminación de la violencia de género
La Concejalía de Igualdad lanza una campaña para sensibilizar desde los comercios sobre la violencia digital

presentación de la campaña ‘Comercio y Ciudadanía para la eliminación de la Violencia Digital’.
SMRA. 3 de diciembre 2025.
La Concejalía de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias pusieron en marcha en noviembre la campaña ‘Comercio y Ciudadanía para la eliminación de la Violencia Digital’, en el marco de la conmemoración del 25N, con la participación de 44 comercios del municipio, que se prolongará hasta el 5 de diciembre.
La campaña ha servido para “implicar al comercio local como agente activo de sensibilización y cambio social respecto a un fenómeno en crecimiento como es la violencia digital”, señala la concejala de Igualdad, Gema Suárez. Con el propósito claro, tal y como añaden desde la Unión de Comerciantes, de “informar, prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre las diferentes manifestaciones de la violencia digital, y ofrecer recursos de ayuda”.
¿Cómo se ha hecho? A través de un juego de “trivial” con preguntas y un decálogo informativo. “Los clientes han participado respondiendo a las seis preguntas sobre igualdad y violencia digital, diseñadas con un enfoque divulgativos; y solo por participar entraron en el sorteo de seis cestas con productos del comercio”, explica el concejal de Comercio, Arturo Fernández.
Para concienciar y sensibilizar, “hemos desarrollado un decálogo de buenas prácticas con mensajes sencillos sobre cómo prevenir, detectar y actuar ante la violencia digital, y de rechazo a la violencia digital”, explica la edil de la Concejalía de Igualdad.
En ese sentido, comercio y ciudadanía alzan juntos su voz para “decir no a la violencia digital, porque también duele, porque no es una broma, porque afecta a la privacidad de las personas o porque el control no es amor, entre otras razones”, apostilla Suárez.
Además, en cada establecimiento se colocó un soporte tipo cartón pluma, con el lema ‘Comercio y Ciudadanía contra la Violencia Digital’, donde los clientes han podido escribir mensajes de apoyo o compromiso frente a esta modalidad de violencia de género.
