«25N. No es noticia. ES VIOLENCIA».
Las concejalías de la mujer del Valle continúan su lucha contra una lacra de la sociedad: la violencia machista, por ello llevan una línea de acción común para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer y concienciar a la sociedad de la Comarca sobre la necesidad de señalar al agresor y que haya una permisividad cero ante cualquier denuncia de este tipo
Este 25N 2024, día internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, todos los Ayuntamientos del valle del Nalón, Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, seguirán unidos luchando para la erradicación de toda violencia machista y contra el silencio que ampara a los agresores. Las responsables del área de la mujer llevan un año realizado un trabajo colectivo que se materializará en un amplio calendario de acciones previas, que se realizarán en cada concejo, que contarán con la participación de vecinas y vecinos de las distintas localidades. Este año el lema común es ‘25N. No es noticia. Es Violencia’, se volverá a incidir en la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia de género, recuerdan que la violencia machista mata. El objetivo es claro la concienciación y sensibilización de la sociedad ante esta problemática.
Además, las mujeres del Nalón como cada año irán a apoyar al movimiento feminista asturiano que inundará las calles en una manifestación unitaria bajo el lema: “Que la vergüenza cambie de bando”. Haciéndonos eco de las palabras de Gisele Pelicot y de su valiente mensaje, las feministas asturianas queremos. La manifestación unitaria se realizará el lunes 25 de noviembre a las 19:30h en Oviedo, con salida desde la Estación de Renfe y finalización en la Plaza de la Escandalera.
Preguntamos a las concejalas de los ayuntamientos del valle por 5 tipos de violencia de género, a cada cual peor e intolerable
Marina Casero. Ayuntamiento de Langreo.
Violencia sexual
Hartas de una violencia que no cesa. La violencia sexual es una de las terribles caras de la desigualdad que afecta a las mujeres. No somos cuerpos para el disfrute ajeno, por mucho que nos cosifiquen y nos deshumanicen en las formas patriarcales de mirar y de pensar. Está tan presente que llegamos a normalizar muchas de las cosas que ocurren, y por eso continuamos permitiendo que el sistema prostitucional campe a sus anchas.
Pero acabaremos con la impunidad, acabemos con el silencio que nos atrapa. Nuestra mayor herramienta como mujeres es tejer redes de solidaridad y reparación. Ante su pacto de silencio, nuestra revolución compartida. Se acabó, porque estamos hartas de esta violencia que no cesa.
Gema Suárez. Ayuntamiento de SMRA.
Violencia física
La violencia física está detrás de la muerte de 1.283 mujeres en nuestro país desde el año 2003, cuando comenzó el recuento de fallecidas, y se ha llevado por delante la vida de 63 menores, desde 2013, en España. Es una lacra a la que tenemos que hacer frente con políticas que promuevan la educación en igualdad, pues solo desde el convencimiento de que hombres y mujeres somos iguales se podrá frenar este horror. Pero, además, tenemos que proporcionar recursos públicos y medios suficientes que faciliten las denuncias por parte de las agredidas, y actuar con firmeza en la aplicación de la ley para estos casos.
La sociedad debe estar del lado de las víctimas, apoyarlas y acompañarlas en todo momento, y cada uno de nosotros y nosotras tenemos el deber moral de intervenir cuando seamos conocedores de alguna situación. Es un problema que nos atañe a todos y todas y debemos implicarnos en su erradicación.
Jacoba García. Ayuntamiento de Laviana.
Violencia psicológica
La violencia psicológica contra la mujer, es una más de las diferentes manifestaciones de violencia de género. Es una forma más de someter a la mujer, en este caso minando su autoestima con críticas constantes.
Es un tipo de violencia que menosprecia a las mujeres, que pone en tela de juicio sus capacidades, con agresiones verbales e insultos con el objeto de que se sientan inferiores. Va especialmente unida a la violencia física, a la violencia sexual y con todos los tipos de violencia.
¿Qué puedo opinar? Lo mismo que opino de cualquier otro tipo de violencia que se ejerce contra la mujer, que es deplorable y que quien maltrata a una mujer, del modo que sea, no puede quedar impune.
Berta Suárez. Ayuntamiento de Sobrescobio.
Violencia vicaria
La frase “Te voy a dar donde más te duele”, es una expresión que concentra en todas sus vertientes la violencia vicaria; el tipo de violencia ejercida para dañar a la mujer, a través de sus seres queridos, especialmente a través de sus hijos e hijas.
Más de 50 niños y niñas han sido asesinadas/os en España por sus padres biológicos o parejas o exparejas de la madre, desde que en 2013 se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos. El año 2024 ya es el que más menores asesinados registra de la serie histórica, con diez víctimas en ocho meses.
La violencia vicaria, es la más cruel y despiadada, porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer.
La educación en todos los ámbitos resulta esencial para la formación de las nuevas generaciones en la lucha contra todas las violencias machistas hacia las mujeres, así como las acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la sociedad.
María Garrido. Ayuntamiento de Caso
Violencia laboral
Este tipo de violencia, la laboral contra la mujer, es una de las expresiones más evidentes del patriarcado en el ámbito profesional, y resulta intolerable en cualquier forma. Y no es solo un problema individual, sino sistémico, profundamente arraigado en estructuras laborales que perpetúan la discriminación y la desigualdad de género. Es alarmante que en pleno siglo XXI sigamos enfrentando situaciones donde se menosprecia, acosa o discrimina a la mujer simplemente por su condición de género.
No podemos aceptar que los espacios de trabajo, que deberían ser entornos de desarrollo personal y profesional, se conviertan en focos de violencia. Urge un cambio radical en la cultura laboral para erradicar esta realidad.