La Cuenca del Nalón, un cambio mes a mes

Laviana. 2 de enero 2026

No hay mejor manera para comenzar un año que disfrutando de un éxito colectivo. Había pocas dudas sobre la mundialización de la sidra asturiana, y su cultura. Ahora ya no hay ninguna. La cultura sidrera asturiana «ye mundial» después de que el pasado 4 de diciembre de 2024 fuera reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este éxito es el éxito de Asturies, y de la comarca del Nalón donde se cogió el impulso para lograr este hito. Entre celebraciones y reconocimientos fue pasando un año marcado al mismo tiempo por un cumpleaños humilde. Esta publicación: La Cuenca del Nalón cumplió 20 años al servicio de los vecinos. Testigo fiel a los cambios y mejoras que el valle va adoptando.

Nuestra portada de enero de 2024 fue dedicada a la sidra, declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el primer mes del año se aventuran acontecimientos que se irían produciendo a lo largo de los meses. Así se predecía el fin del soterramiento de Langreo, y las obras de La Chalana comenzaba a ser vistos con otros ojos por los vecinos. En el alto Nalón se veía una luz con la posibilidad del comienzo de las obras del refugio de Brañagallones, que al finalizar el año continúan sin comenzar. Y entre esperanzas y promesas llegábamos a febrero hipnotizados por el creciente turismo asturiano. Y es que el turismo del futuro no se entiende sin Asturias, así quedó reflejado en la 45.ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en el Ifema de Madrid, donde en el pabellón de Asturias, se celebraron los 40 años que cumple el exitoso eslogan “Paraíso Natural”. No podía faltar la esencia de Asturias, con siluetas y lugares del Parque Natural de Redes. En Langreo, se celebraba que Bayer tiene previsto ampliar su factoría de Langreo con 25.000 metros de terrenos comprados a Iberdrola. Mientras en Sotrondio se aventuraba que el nuevo centro se Salud estuviese listo en 2025. Finalmente, su inauguración se realizará este mes de enero. Un mínimo y asumible retraso tras años de espera.

Los trenes ya circulaban soterrados por Langreo, una de las postadas ‘estrella’ de este pasado 2025.

La radiografía del tercer mes del año 2024 se centró en el Día Internacional de las mujeres. Una cita símbolo de la unidad de los cinco concejos de la comarca que entienden el feminismo como una lucha diaria. Además de esto, los langreanos asumían el fin de las piscinas de Pénjamo con el inicio de su derribo. Un fuerte golpe que aún hoy se intenta asimilar viendo el espacio vacío, aunque verde. En San Martín del Rey Aurelio se anunciaba que en unos meses comenzaría la transformación del antiguo colegio San José en un centro de refugiados. Se sigue esperando ante el silencio institucional. En Laviana se cambiaba el sentido de la circulación de la calle La Libertad buscando mejoras. En el concejo de Caso se materializaba parte del intenso trabajo, que a día de hoy se continúa haciendo para reforzar la navegabilidad en el pantano de Tanes. Se fichaba a Saúl Cravioto. Llegaba abril con el desembarco de la langreana Elena Morán al frente de Comisiones Obreras del Nalón. Lo hizo con fuerza recordando la necesidad de unirnos en un Ayuntamiento único. En Lavian, tras la compra del cine Maxi por parte del Ayuntamiento se comenzaban a diseñar los planes para su segunda vida. Y en Sobrescobio se festejaba la entrega de las viviendas públicas a jóvenes con ganas de tirar por el mundo rural.

En mayo se materializaba una esperada noticia: la intención de convertir el colegio de La Salle de Ciaño en un espacio para la salud mental y en un centro para autistas mayores de 21 años. Al tiempo que se reavivaba la petición de que el Credine funcionase al 100%. Ninguna de las dos noticias avanzó a lo largo del año. Sí avanzaba Langreo con una visita a China en busca de inversores, por los que se sigue esperando. Mientras, en San Martín del Rey Aurelio se confirmaba el auge asturiano con la subida de vecinos. La Primera después de 20 años, una tónica que a día de hoy sigue en ascenso.

Arriba, pabellón de Asturias en FITUR. Abajo, Bayer fue protagonista del stand de Langreo en FIDMA 2025.

El júbilo estallaba en junio con la puesta en funcionamiento del soterramiento de Langreo, Los trenes ya circulan bajo tierra. Se comenzó a soñar con la urbanización de los terrenos liberados y mejoras en el barrio de El Puente, dos aspectos que siguen caminos muy diferentes. La Chalana comenzaba su cambio con algunos recelos que se fueron limando. Y el pozo Carrio recibía 4 millones de Europa para comenzar nuevos proyectos.

La llegada de la época estival llegaba con los langreanos Talleres del Conde en su fase final, unas obras que deben concluir al tiempo que los hace el 2025. Otra infraestructura esperaba llevaba un fuerte golpe. La ampliación del centro TIC en El Entrego perdía 8 millones para su ampliación. Finalmente, sólo se construirá un pequeño reducto donde ubicar el primer ordenador cuántico de España. El Principado explicó los beneficios del cambio, pero los vecinos no logran entenderlos. En Laviana las noticias eran mejores, Confederación confirmaba, como pedían los vecinos, que no derribaría el muro de contención en la Chalana. Mientras en Caso se esperaba que el refugio de Brañagallones abriese a pesar de que no hubo obras. Así se hizo, pero en precario

En agosto el valle del Nalón se traslada en masivo a la feria de muestras de Asturias para visibilizar todo su potencial, Mientras en el territorio las galerías del pozo Carrio, en Laviana, se convertían en invernaderos subterráneos. En Sobrescobio se festejaba la apertura del nuevo camping de Villamorey, “Camping Sobrescobio”. La instalación es la segunda de estas características, instalada en el parque natural, tras el de Caleao. Y llegaba septiembre. Como cada año el centro de la comarca se instala en Blimea con la celebración de Femex, y en Langreo donde se honra a su patrona la Virgen del Carbayu. En el alto Nalón se ponían en marcha la ampliación de la potabilizadora de Comillera, y se adjudicaba la reparación del tramo Bueres-La Marea. Las noticias no eran tan buenas para el pantano de Tanes con la navegación lúdica en el aire.

En octubre LA CUENCA DEL NALÓN cumplía 20 años.

En el mes de octubre dábamos cuenta de nuestro cumpleaños. El 12 de septiembre LA CUENCA DEL NALÓN cumplía 20 años en un evento en el Palacio de las Nieves (el lugar donde presentamos el número 0). Lo hacíamos rodeaos de amigos. Un acto emotivo en el que se repasaron dos décadas de vida del periódico de los vecinos. A la envidia de nuestra buena sintonía se confirmaba el inicio de la urbanización de los terrenos del soterramiento. Y la justicia confirmaba que no se pueden verter cenizas en la escombrera de Lada. En San Martin quedaba resuelto el conflicto del cementerio de El Entrego, el Consistorio abonará los 74.000 euros pendientes de la cesión.

Se atisba el fin del año y en noviembre las mujeres del Nalón mostraban su fortaleza con su NO a la violencia de género. Los concejos siguen luchando como lo hacían al principio de año por proyectos como el Credine, la urbanización y mejoras en el barrio de El Puente o los malos olores en La Felguera que sacaron a los vecinos a la calle. A pesar de conocerse las causas de ellos no hay solución. Los mayores de 65 años de Laviana conocían que pueden viajar gratis por toda la comarca. Y la lucha vecinal en el pueblo casín de Orlé veía la luz con el anuncio de la Xunta de toponimia de estudiar devolverles su nombre: Orlé. Con una sonrisa en la cara en el Nalón llegábamos a diciembre. Se termina un año donde la información de La Cuenca del Nalón fue un año más la preferida por los vecinos debido a su cercanía y a recoger los temas que nos interesan. Así lo esperamos hacer durante décadas. Gracias por estar a nuestro lado, leernos y ayudarnos a mejorar haciéndonos llegar vuestras noticias.