Soterramiento 15 años después…

La visita al interior del soterramiento programada por la Delegación del Gobierno de España descubrió las ‘tripas’ de las obras langreanas. Según las previsiones, los trabajos están previstos que finalicen en el segundo semestre de 2025. Desde LA CUENCA DEL NALÓN os preguntamos: • ¿Se cumplirán los plazos? o • Aún queda mucho por hacer

Langreo, 01 de julio 2024.

El año 2009 finalizaba con una buena noticia para Langreo, en 30 meses vería concluido uno de sus proyectos más esperado: el soterramiento de Langreo, que había entrado en obras hacía unas semanas. Quince años después el sueño de ver a los trenes circular bajo tierra y recuperar para los vecinos la zona de Valnalón sigue sin plasmarse. Los motivos son tan diversos como los años transcurridos. Ahora la fecha de la esperada finalización se marca, salvo la aparición de nuevos inconvenientes, para el segundo semestre de 2025, para el soterramiento, si bien el Principado aún deberá urbanizar los terrenos que se vayan liberando. Demasiados cabos sueltos para que en Langreo se de esta nueva fecha como buena, a pesar de los avances que se ha constatado en una visita a las entrañas de la nueva estación soterrada de Vanalón.

El montaje de las vías del soterramiento de Langreo llega al 55% a un año de entrar en servicio

Protesta de los vecinos durante la visita a las obras del soterramiento, ante el retraso de las mismas.

A día el hoy el soterramiento de Langreo alcanza un coste final estimado de 150 millones de euros, y se encuentra en obras con avances significativos según explicaron los técnicos del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) en una visita a los trabajos, visita que había sido solicitada por la Delegación del Gobierno en Asturias y a la que acudieron los alcaldes del valle del Nalón, representantes de sindicatos y miembros de la Plataforma del Soterramiento, además del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director de Infraestructuras, Jorge García. Adif confirmó, durante la visita, haber superado el ecuador de las obras del soterramiento de Langreo, con el 55% del montaje de vía finalizado y todas las actuaciones en fase de ejecución. Todo esto hace prever que se mantengan las previsiones y que este tramo de algo más de tres kilómetros entre en servicio, con los trenes circulando ya soterrados, en aproximadamente un año, en el segundo semestre de 2025. Primero circularán en prueba los primeros trenes por el soterramiento que será, según la programación de los trabajos, el próximo mes de octubre. Es parte de un amplio plan de pruebas del Adif como pruebas de conexión entre el trazado ferroviario tradicional de la línea Gijón-Laviana y los cerca de dos nuevos kilómetros del conocido como soterramiento de Langreo, entre los distritos de Sama y La Felguera. Pruebas que supondrán, por seguridad, el corte del tramo entre El Berrón y Laviana durante buena parte de dicho mes de octubre. Con las pruebas realizadas, se acometerán los últimos ajustes, para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, encargada de supervisar y acreditar tanto la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario como de las infraestructuras del material rodante, el personal ferroviario y la operación ferroviaria, certifique que el tramo soterrado está listo para su funcionamiento. Además, Adif realizará una segunda supervisión por parte de un organismo de certificación independiente que analizará que cada elemento cumpla la normativa.

Con una inversión parcial en la actualidad de 47 millones de euros, se trabaja ahora en tres bloques de actuaciones: instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, unos 21 kilómetros, así como el montaje de vía, la electrificación, el drenaje e instalaciones de protección civil y seguridad del túnel, con un grado de avance del 55%. También se han iniciado las obras complementarias del túnel de Langreo, que se encuentran en las primeras fases.

Soterramiento a la altura de la estación de La Felguera.

La inversión, enmarcada en el Plan de Cercanías asturiano, incluye el despliegue de la superestructura del tramo soterrado de Langreo y las actuaciones que podrán en servicio el nuevo trazado ferroviario en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana. Adif anunciaba el 18 de julio de 2022 que habían iniciado las obras de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de protección civil y seguridad del nuevo túnel de Langreo. Llevaban cinco años paralizadas tras concluir la obra civil. A día de hoy, la mayor parte de los actuales trabajos se centran en la adecuación del túnel del soterramiento algo más de tres kilómetros, una obra que cuesta 15,9 millones de euros e incluye dos proyectos.

El proyecto constructivo del montaje de la vía –con la electrificación, el drenaje, las instalaciones de proyección civil y de seguridad– que se desarrolla a lo largo de 3,2 kilómetros entre los distritos langreanos de Sama (Los Llerones) y La Felguera tiene un coste de 14,3 millones. Las actuaciones que se están desarrollando se centran en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria en Los Llerones que da acceso al túnel. Espacio en el que se han habilitado muros de refuerzo en ambas márgenes y otro muro de micropilotes para proteger la cimentación del viaducto atirantado. Ya en el túnel, se ha construido una rampa de acceso de losa de hormigón armado y dentro del mismo se ha construido una vía en placa practicable por vehículos de emergencia, mantenimiento de vía y personas, ya que «existen secciones de túnel que no cuentan con espacio para los pasillos de evacuación».

El segundo de los proyectos, por un valor de 1,6 millones de euros, también marcha, aborda obras complementarias de dicho túnel, imprescindibles según recoge la memoria, «para poder ajustarse a los requisitos necesarios que ineludiblemente debe reunir todo proyecto para cumplimentar el trámite de su aprobación definitiva por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana». Incluye desmontajes, una gran parte de ellos en la antigua estación de La Felguera, donde se instalaron unos andenes provisionales. Además de la colocación de pantallas acústicas y cerramientos, en varios tramos, en la estación soterrada se revestirán los pilotes en acero vitrificado modulable con características de facilidad de mantenimiento y limpieza, antivandálico, resistente a la corrosión y la humedad. Asimismo, se colocarán los elementos de protección civil y seguridad.