Jorge Nava, galardonado en el 26 Certamen Nacional de Pintura Nicanor Piñole

La exposición con las obras seleccionadas está abierta, desde hoy y hasta el 21 de junio, en la Casa de la Juventud de Sotrondio

SMRA. 06 de junio 2024.

El artista asturiano Jorge Nava ha resultado ganador en el 26 Certamen Nacional de Pintura Nicanor Piñole, con la obra ‘Sin título’, selecciona de entre 13 finalistas, sobre un total de 117 registradas a concurso, procedentes de todas las comunidades autónomas. La muestra con las obras elegidas se abre hoy viernes al público, en la Casa de la Juventud, en Sotrondio, donde se podrá visitar hasta el 21 de junio.

El jurado, integrado por Juan Fernández Álava, Natalia Alonso Arduengo y Pablo Rodríguez Fernández de la Vega, decidió otorgar el premio del Certamen, dotado con 1.500 euros, a la obra presentada por el pintor gijonés Jorge Nava, de estilo expresionista e inspirada en la primavera.

Obra ‘Sin título’, de Jorge Nava, ganadora del certamen.

El jurado calificador ha valorado “la rotundidad plástica de la obra, de pinceladas enérgicas y colores cargados de vitalidad, con el resultado de una composición llena de fuerza”, explicaron.

Jorge Nava (1980) es un prestigioso pintor asturiano residente en Gijón. “Hace unos años decide abandonar la pintura figurativa y centrarse en el estilo abstracto con la intención de reducir elementos superfluos”, comentaron. Nava, “busca la simplicidad desde la unión del color y la forma en aras de una contemplación eterna de la obra, contraria al consumo masivo de imágenes de la sociedad actual”, añadieron desde la Concejalía de Cultura.

Nava ha sido premiado en diferentes certámenes como el Ciudad de Badajoz, Casimiro Baragaña o la Bienal de Pintura Figurativa de los Picos de Europa, y ha participado en exposiciones de renombre internacional:  Scope Art Fair, en Nueva York, CIRCA de Puerto Rico, Miami Art Basel, Arco o JustLX Lisboa.

La exposición en la Casa de la Juventud con las obras finalistas de este certamen se podrá ver de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas, hasta el 21 de junio, estando previsto para el 14 de junio la celebración de la gala de entrega del premio, a las 18 horas, en el Aula Cultural Onofre Rojo, en Sotrondio.

Por otro lado, dentro de la categoría escolar, el jurado ha premiado 33 dibujos, presentados desde los centros educativos del concejo, con participación de alumnado desde Educación Infantil hasta  4º de Educación Secundaria. Estos dibujos también se podrán contemplan en la Casa de la Juventud, desde hoy hasta el 21 de junio, siendo la entrega de premios en la mismo fecha del certamen libre, esto es, el 14 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *