“La ampliación del centro TIC de El Entrego y Agrocarrio será los ejes de la activad investigadora, innovadora, formativa y empresarial en el Nalón”

Borja Sánchez es el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias. Este doctor en Biología, de 45 años, charla con LA CUENCA DEL NALÓN sobre los entresijos de su “cartera” y los proyectos previsto para el Valle del Nalón.

Langreo. 02 de julio 2024.

Cuando asumió la consejería que lidera dijo que “no era una consejería al uso”, ¿a qué se refería?

La razón principal es que en nuestra consejería convive la gestión diaria (políticas activas de empleo, subvenciones de I+D o relaciones laborales, entre otras) con una visión a medio y largo plazo dirigida a orientar la transformación del sistema productivo asturiano de la mano de la I+D y de la innovación. Esta transformación la estamos realizando en dos fases. La primera durante 2019 y 2023, con la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. Ahora abordamos un segundo periodo. La ciencia y su método son la manera de obtener un mejor conocimiento del mundo que nos rodea, de acumular y ordenar datos y tomar decisiones basadas en la evidencia, también políticas.  

También mencionó que en Asturias estamos siendo pioneros en la tarea de aunar los tres pilares de la sociedad del conocimiento: la innovación, la investigación y la formación. ¿Puede poner algún ejemplo, de proyecto “real” del que se encargue desde su posición?

Ejemplos hay muchísimos: la estrategia de especialización inteligente que nos permite movilizar cientos de millones de fondos europeos, la Ley de la Agencia Sekuens, que nos convierte en la única Comunidad Autónoma con un calendario anual de convocatorias de I+D y de innovación; o los planes PEBA y UNICO, que facilitan la conectividad digital.  Pero tal vez los ejemplos más impactantes sean los asociados a las grandes inversiones como los de Amazon o Windar; o la creación del centro tecnológico del Vehículo Autónomo de Cadenas.

Borja Sánchez en las instalaciones de Valnalón.

¿Qué papel juegan las Empresas, la Formación y el Empleo en un terreno como la cuenca del Nalón, en la actualidad?

El mismo que en cualquier otro punto de nuestro territorio, ayudar a transitar hacia una economía basada en el conocimiento, capaz de crecer económicamente de forma sostenible, creando más y mejores empleos y con mayor cohesión social. En el caso de la cuenca, hay dos factores que desde mi punto de vista son clave. El primero el auge del empleo digital y del teletrabajo. El segundo es tratar de reaprovechar todos esos terrenos industriales y que pueden ser lugares de emprendimiento, de actividades innovadoras y arrastrar empleo y formación. Tenemos dos buenos ejemplos en marcha, la ampliación del Centro TIC de El Entrego y Agrocarrio.

Entre sus responsabilidades está la gestión de la Formación Profesional, ¿cree que la F.P goza de “buena salud” en el valle? ¿Hay alguna propuesta en mente?

Muy buena, y para seguir. A partir de septiembre la FP será dual, flexible y con posibilidad de acercar la formación a las demandas del entorno productivo del centro educativo y del tejido empresarial del territorio. Para la cuenca es especialmente importante por la configuración de nuestro tejido productivo, integrado mayoritariamente por pymes y micropymes. Queremos que esta nueva FP ayude a la formación del alumnado; conseguiremos mejorar la inserción laboral de nuestros jóvenes y reforzar nuestro tejido productivo. Esto se hará con más tiempo de estancia del alumnado en la empresa y las empresas que se incorporen a esta modalidad de FP intensiva podrán optar a una ayuda del Servicio Público de Empleo (Sepepa).

El presidente Adrián Barbón bromeó llamando a uno de sus directores generales “señor Pyme”. Desde este rol, ¿cómo valora la situación de los autónomos en el Nalón y cómo podría mejorarse?

Efectivamente, la nueva Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores y su Director General, ese “Señor Pyme” al que aludía el Presidente, tendrá la doble responsabilidad de facilitar la interlocución del tejido empresarial regional con la administración del Principado de Asturias, y por otro lado el impulso de iniciativas destinadas al incremento de la dimensión empresarial, enfocadas principalmente a la pequeña y mediana empresa. También será responsabilidad de esta dirección la coordinación de las políticas de emprendimiento. Uno de los resultados que ya tenemos sobre la mesa es la creación de la Oficina de Atención a las Empresas.

Usted es un hombre de Ciencias, ¿qué importancia cree que tiene el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) para los jóvenes?

Soy un hombre de ciencias para el que la formación artística ha sido fundamental para la adquisición de competencias profesionales. Es esencial que, en la formación de nuestros jóvenes, aunque se oriente hacia la ciencia, la ingeniería, la tecnología o las matemáticas se incluyan las artes, así como la visión humanística. Además, es también esencial la incorporación de perfiles de ciencias sociales y humanistas a la nueva industria. Por mucho que hablemos del progreso de inteligencia artificial, si este no se realiza desde la perspectiva ética, no se plasmará en un progreso real e inclusivo para nuestra región.

¿Cuándo se prevé empezar la ampliación del Centro de Nanotecnología de El Entrego? ¿Qué servicios incorporará?

Tenemos que tener en cuenta que es un expediente muy difícil, cuya financiación proviene tanto de los Fondos Mineros como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que su tramitación administrativa es muy compleja. Dicho lo cual, la licitación es inminente y esperamos que su adjudicación se haga en el menor plazo posible.

Otro centro de referencia del Nalón es el Laboratorio Biomimético de Ladines. ¿Qué beneficio tiene un equipamiento como este para la ciudadanía?

Es muy importante la presencia de este tipo de empresas en nuestra cuenca, porque son ejemplo de que una iniciativa innovadora puede realizarse en cualquier parte del territorio.

Su Consejería agrupa muchas áreas de actuación, ¿alguna de ellas está enfocada directamente, a corto plazo, a la cuenca del Nalón?

La mayor parte: la formación profesional, los planes y talleres de empleo, el resto de políticas activas de empleo, las infraestructuras de telecomunicaciones, el emprendimiento y crecimiento empresarial… Pero sin duda, dos iniciativas como la ampliación del centro TIC de El Entrego y Agrocarrio, van a ser tractores de nueva activad investigadora, innovadora formativa y empresarial en nuestra cuenca.