Masymas y Alcampo, entre los ‘aspirantes’ de los economatos de Hunosa

Hunosa cerró el pasado mes de enero el plazo de recepción de ofertas para el proceso de compraventa de sus doce economatos. Entre las empresas interesadas se encuentran las conocidas marcas comerciales Masymas y Alcampo.

En los pasados días, los integrantes de la mesa de contratación de Hunosa han procedido a examinar la documentación aportada por las empresas para comprobar que cumplen los requisitos exigidos. El siguiente paso será establecer un plazo para aclarar las posibles dudas, así como solucionar la falta de documentación, en caso necesario.

Las empresas que superen esa primera fase dispondrán de un periodo de 35 días para presentar una oferta económica, concurriendo al proceso de venta abierto por la hullera.

Interior del economato de Sama
Interior del economato de Sama

Los economatos están repartidos en los concejos de Siero, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller y Morcín. Las instalaciones comerciales ocupan, en total, 18.687 metros cuadrados de superficie construida y 24.126 metros cuadrados totales.Tal y como se recoge en el pliego de condiciones, para Hunosa es preferible una operación que incluya «la enajenación de todos los inmuebles indicados». No obstante, considerará  «válidas» las ofertas que propongan la adquisición de un número de inmuebles que supongan, al menos, el 75% de la superficie total construida, correspondiente a la totalidad de los inmuebles. El precio mínimo de licitación establecido en las condiciones es de 139 euros por metro cuadrado ofertado, con lo que si la empresa que se haga cargo ha de mantener como mínimo 14.000 metros cuadrados abiertos, haciendo cuentas las ofertas para pujar por los economatos habrán de partir de 1.946.000 euros.

Entre las condiciones de venta se encuentra la garantía de que los economatos permanecerán abiertos, por lo menos, hasta el 2020; así como la subrogación de los empleos hasta el 31 de diciembre de 2018. Es decir, se tendría que garantizar el empleo hasta la fecha en el que finaliza el plan de empresa de Hunosa, que se firmó por el periodo 2013-2018 y que afecta a todos los trabajadores de la entidad.