El pleno adjudica a Ferrovial la renovación del alumbrado urbano en San Martín del Rey Aurelio

El proyecto contempla renovar 2.584 luminarias para generar un ahorro del gasto de un 70%

El pleno celebrado a finales de enero en San Martín del Rey Aurelio acordó por unanimidad adjudicar a la empresa Ferrovial Servicios, por un presupuesto de 1.091.635 euros, la oferta más ventajosa de entre las catorce presentadas, la renovación del alumbrado público municipal en la zona urbana, mediante el suministro e instalación de luminarias con tecnología led.

Tras la celebración del pleno se ha abierto un plazo de quince días para atender posibles recursos por parte de las empresas que no han sido seleccionadas. Transcurrido ese tiempo, si no se presenta ninguna alegación, el Ayuntamiento firmará el contrato con la empresa adjudicataria y seguidamente lo remitirá al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), junto con toda la documentación aportada por la empresa. A partir de ahí el IDAE refrendaría la operación contractual y daría luz verde de manera formal al crédito con el que el Ayuntamiento financiará la renovación del alumbrado.

La renovación del alumbrado urbano en el municipio forma parte de un plan ambicioso y prioritario en materia de eficiencia energética que cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para avanzar en sostenibilidad, a la vez que permitirá un ahorro económico sustancias para las arcas municipales.

El proyecto, redactado por la Federación Asturiana de la Energía (FAEN) contempla la renovación de un total de 2.584 luminarias y la regulación de los cuadros eléctricos, además de la modificación de las tarifas y la reducción de la potencia contratada para conseguir un ahorro de un 70% en la facturación e igual porcentaje de reducción del consumo eléctrico.