Brañagallones sirve de refugio a medio millar de personas de septiembre a enero

Refugio de Brañagallones
Refugio de Brañagallones

El refugio de montaña casan de Brañagallones convence a montañeros y amantes de la montaña. Más de quinientas personas se han alojado en el parador de Brañagallones desde su reapertura como refugio de montaña, a mediados del pasado mes de septiembre. Hay personas que llegan en bicicleta, en rutas a caballo desde Caleao o León o para hacer rutas de montaña por la zona, además de los vecinos que se acercan para conocer la instalación

Una cifra que podría triplicares con el gran número de turistas que, sin pernoctar en el inmueble, ha pasado por Brañagallones para comer en el refugio o disfrutar de las instalaciones. También ha sido elegido como lugar para dar la bienvenida al nuevo añopor una veintena de visitantes que durmieron en el refugio, procedentes de diferentes partes de Asturias y de otras comunidades autónomas como Cantabria o Andalucía. Además, el refugio ya cuenta con reservas de más de media docena de grupos de montaña para 2017.

La Federación de Montaña, Escalada y Montañismo de Asturias se encarga de la gestión de la instalación desde el mes de septiembre, tras la fracasada aventura de Brañagallones como hotel de montaña. En el edificio, su propietario, el Principado invirtió 50.000 euros para adaptar el equipamiento como alojamiento de senderista y montañeros, ampliando su capacidad, gracias al uso de literas, hasta las 41 plazas.

Por el momento se están cumpliendo las mejores de las expectativas en materia de ocupación. Además se considera que está contribuyendo a dinamizar el Parque Natural de Redes.