Caleao puede combinar la cría de bisontes y ejemplares de raza casina

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) desgranó ante los vecinos de Caleao su proyecto para promover la cría de vaca casina en montes de la parroquia. Una iniciativa, centrada en un cebadero de bueyes de raza casina destinado a la comercialización de carne con sello ecológico, que los propietarios de los terrenos recibieron positivamente, con la intención de seguir analizándola conjuntamente. Los vecinos están dispuestos a poner en marcha un centro de croa de bisonte, ahora tienen dos propuestas.

Y es que esta población casina dispone de suficiente espacio para poner en marcha ambas iniciativas Así, el proyecto de Aseamo se desarrollaría en una de las majadas del puerto de Cotorgán que no tiene carga ganadera y la parroquia tiene tres montes. El centro de cría de bisontes está planteado por el monte Isorno. «Para el buey se necesitan montes de la zona del puerto», destacó González.

Ángel Rodríguez Castañón, secretario de Aseamo, comentó que el colectivo lleva «muchos años buscando terrenos para desarrollar el plan y los vecinos de Caleao los tienen». Considera además que el núcleo casín «sería el sitio ideal». Por el momento no existe un proyecto definido ni cuantas hectáreas serían necesarias. Pero se cree que se necesitaría un mínimo de cien animales para que fuese rentable.

El secretario de Aseamo dijo que el siguiente paso sería ver la zona y estudiar las mejoras necesarias. La calidad de la carne de vaca casina «está avalada». «Queremos dar más valor al ternero de esta raza catalogada en peligro de extinción», resaltó. Y Caleao dispone de pastos que no tienen la carga ganadera que tenían hace años. Pero también se ve la vinculación turística ya que los restaurantes de la zona podrían ofrecer esa carne y programarse visitas al centro de cría.