El comité de Renfe exige terminar el soterramiento y mejorar la línea de Gijón-Laviana

Finalizar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y mejorar la línea Gijón-Pola de Laviana. Esas son las pretensiones del comité de empresa de Renfe. Su presidente, Luis Blanco, definió como `abandono`, el estado en el que se encuentra el servicio ferroviario, con la «mayor parte de las estaciones de la línea sin personal para atender a los viajeros».

La previsión del Gobierno de Principado, en relación a la obra de soterramiento, es terminar el falso túnel en septiembre; sin embargo, ni por parte del Principado ni del Gobierno central existe un compromiso para financiar los 30 millones de euros que costará urbanizar los terrenos liberados por las vías en superficie; así como costear el nuevo trazado férreo, la señalización y la catenaria.

Blanco criticó que se prevea “tener el túnel y no tener vías”. Incluso se atrevió a vaticinar que algo así no pasaría en ciudades como Madrid o Barcelona.

El presidente del comité de empresa de Renfe también mencionó la necesidad de acometer medidas en la línea Gijón-Pola de Laviana que, según él, ha pasado de ser una de las más utilizadas,a perder  700.000 viajeros en las dos últimas décadas. Según Blanco, “en 1995 estábamos hablando de 1,2 millones de usuarios al año y el pasado ejercicio, según los últimos datos que tenemos, había 327.000 a finales de septiembre, con lo que no habremos llegado ni de lejos a los 500.000 al cierre del año».

Entre las medidas propuestas por el comité de empresa estarían: la eliminación de los tramos donde hay curvas pronunciadas, la colocación de doble vía en el trazado Florida-Gijón o la implantación de servicios semidirectos, se acometan otras mejoras (como la mejora del trazado, la instalación de doble vía en los tramos que carecen de ella y trenes semidirectos) con el objetivo de «no dejar morir» la línea Gijón-Pola de Laviana, que ha perdido 700.000 viajeros en los últimos veinte años, tras pasar de 1,2 millones anuales a apenas 500.000.

Las mejoras permitirían, entre otros beneficios, aumentar la velocidad comercial de los trenes y reducir los tiempos de viaje. “Si ahora los trenes circulan  a una velocidad media de 40 kilómetros hora y tardan una hora y cuarto en llegar de Laviana a Gijón; como se podría aumentar la velocidad y reducir el tiempo a 45 minutos», aseguró.