La Fundación Barbón entrega su premio al Banco de Alimentos de Asturias

La Fundación lavianesa Emilio Barbón ha entregado su premio anual a la organización Banco de Alimentos de Asturias. La entidad, que el pasado año prestó asistencia a 27.000 asturianos a través de casi 200 entidades, es una organización sin ánimo de lucro gestionada exclusivamente por voluntarios, recibió el premio anual de la Fundación Emilio Barbón en el CIDAN, como reconocimiento a su labor.

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez (izquierda) recibe el Premio de la Fundación Emilio Barbón de manos de su presidente José Vicente Barbón Iglesias
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez (izquierda) recibe el Premio de la Fundación Emilio Barbón de manos de su presidente José Vicente Barbón Iglesias

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez, tras recoger el galardón, expuso que la crisis «ha abierto una brecha social que sigue ampliándose». «Muchas familias han quedado descolgadas y en riesgo de exclusión social, al no poder cubrir sus necesidades básicas. Las necesidades sociales siguen creciendo y la precarización del empleo está provocando la paradoja de que algunas personas, a pesar de tener un contrato de trabajo, se ven obligados a pedir ayuda para pagar la luz o la comida porque tienen cargas hipotecarias o de alquiler y no pueden cubrir sus necesidades». La Fundación Banco de Alimentos de Asturias está inmersa estos días en una gran campaña de recogida de alimentos desarrollada a nivel regional. Se están recabando alimentos en supermercados, hipermercados y grandes superficies.

”La recuperación económica puede notarse en la macroeconomía, pero a pie de calle las necesidades sociales siguen aumentando y la ayuda que prestamos es más necesaria que nunca”, explicó. «Es un premio muy bien recibido y un motivo de alegría y celebración para nosotros porque llega de una entidad emblemática, con unos valores y un reconocimiento importante detrás. Es un espaldarazo que nos obliga a seguir haciendo las cosas bien», esgrimió el presidente de Banco de Alimentos de Asturias, que resaltó la solidaridad de los vecinos de las Cuencas.