Marino Díaz, una vida musicada

El director de la Orquesta Langreana de Plectro aún en activo a los 90 años protagonizó las jornadas culturales del Conservatorio del Nalón
Uno de los actos enmarcados en las Jornadas Culturales del Conservatorio del Nalón
Uno de los actos enmarcados en las Jornadas Culturales del Conservatorio del Nalón

El Conservatorio de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón celebró en noviembre sus Jornadas Culturales que este año rindieron homenaje a Marino Díaz, director de la Orquesta Langreana de Plectro y en activo en la música desde hace más de siete décadas.

Durante más de 70 años Marino Díaz ha dado su vida por la música. Ahora la música le quiso devolver el favor y lo hizo con un homenaje a toda su carrera. El director de la Orquesta Langreana de Plectro, que cumplió 90 años, fue el feliz protagonista de la III Semana Cultural del Conservatorio del Valle del Nalón que se celebró a mediados de noviembre en el centro educativo.  Marino Díaz, fundador en 1945 de la Rondalla Felguerina, sigue a día de hoy dirigiendo recitales. Por sus enseñanzas han pasado muchas generaciones de músicos de las cuencas. Alguno de ellos conocidos integrantes de Los Stukas o el artista Cholo Juvacho.

Antes que a Marino Díaz, estas jornadas homenajearon a Eduardo Martínez Torner y Cipriano Pedrosa, otros dos nombres imprescindibles de la música en las cuencas y en Asturias.

Las jornadas incluyeron una  Charla con el propio Marino Díaz y un recital de la nueva Orquesta Bocheronni, de alumnos del Conservatorio. Un gran recital en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos cerró la jornada. En el concierto participaron los estudiantes más destacados del centro, la Orquesta de Plectro y a la batuta, el maestro Marino Díaz.