Blimea se rellena de fiesta

pimientos-rellenos

Después de comer el potaje de nabos y rellenar cebollas, en San Martín del Rey Aurelio le toca el turno a los pimientos. Blimea se lanza a los fogones para celebrar sus fiestas gastronómicas. Será entre el 7 y el 11 de diciembre y en ellas participarán nueve los establecimientos blimeínos. El tradicional menú estará compuesto por pimientos rellenos, tanto de carne como de bonito, callos y fayuelos. Asimismo, se han programado diversos actos, como teatro, deporte y música.

Las jornadas gastronómicas se abrirán el día 7 a las 19 horas con el pregón, que correrá a cargo de María José Fernández Campos, directora del centro integrado de formación profesional Hostelería y Turismo de Asturias. En ese acto se entregará el Pimiento de Oro a Elviro Martínez Fernández. Martínez Fernández recibirá la distinción de manos de la asociación cultural y de la fiesta de la plaza San Roque de Blimea. El escritor natural de la localidadcuenta en su haber con numerosos libros y publicaciones. Doctor en Derecho, licenciado en Filosofía y diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, Martínez fue fundador y director de la «Monumenta Historica Asturiensia», así como director de la Biblioteca Universitaria Everest.También es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, así como de la Academia de Heráldica y Genealogía, y de la asociación española de Etnología y Folclore.

Las jornadas de los pimientos rellenos complementan el programa gastronómico del concejo de San Martín del Rey Aurelio. La importancia de estas jornadas ha trascendido el plano gastronómico, de ahí que se aproveche su organización para la realización de otro tipo de eventos complementarios, animando a la participación, no sólo de los vecinos, sino del resto del Principado. El apoyo del Ayuntamiento de San Martín del rey Aurelio también es destacado en la organización de estos actos.

Los pimientos son por orden cronológico la tercera fiesta gastronómica que se constituyó en el municipio. Cuando en El Entrego y Sotrondio se celebraban Les Cebolles y  Los Nabos, respectivamente, los hosteleros de Blimea apostaron por extender los festejos gastronómicos a la localidad con la preparación de un plato sencillo, pero sabroso, empleando para ello otro de los manjares de la huerta asturiana, los pimientos morrones o verdes, que como los anteriores  platos se servirían acompañados de una ración de callos y con fayuelos de postre.