El sueño de un Nalón navegable que se quedó en mapa

El director de Sadim halla un plano del estudio sobre navegación del río que ahora se puede ver en el Pozu Sotón
Presentación a los medios del plano sobre la navegación del Nalón
Presentación a los medios del plano sobre la navegación del Nalón

Hace algo más de dos años y casi por casualidad, el director de Sadim, Guillermo Laine, encontró en los archivos del Instituto Geológico y Minero de España, el IGME, una referencia al río Nalón. La curiosidad le pudo y quiso ver el documento catalogado bajo el epígrafe del río minero.  El hallazgo resultó ser mucho más importante de lo que el propio Laine creía. Ante sus ojos estaba un detallado plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del Río Nalón y las capas de carbón próximas a la corriente, un croquis que relaciona al ministro ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos con el ingeniero  Fernando Casado de Torres. Un mapa que es en realidad una joya de la que se desconocía su paradero aunque investigadores como Luis Adaro Ruíz ya habían mencionado su existencia. Para datar el documento Laine se ha fijado en elementos que sí aparece descritos en él como el Horno de Sulfuración de Cok que estaba ubicado en la zona de Frieres y que se construyó entre 1792 y 1794 . Y en elementos que no aparecen, como la Fábrica de Armas de Trubia, que es de 1795. “Así que estamos hablando de en torno a esos años”, explicó Laine.

El mapa original se encuentra en los archivos del IGME, pero desde agosto los visitantes al Centro de Memoria y Experiencia de la Minería de HUNOSA en el Pozu Sotón podrán ver una excelente reproducción en la que se refleja, sobre un viejo papel amarillento, la historia de un anhelo que no llegó a cuajar, el de llevar el carbón desde la cuenca hasta el mar por la arteria del Nalón.