San Martín ampliará los núcleos rurales para facilitar la construcción de viviendas unifamiliares

  • El Pleno aprueba la modificación puntual de las normas subsidiarias en San Mamés, Santa Bárbara, La Güeria y Meruxeo
  •  La integración de diez parcelas colindantes responde a peticiones vecinales y busca asentar población

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha acordado ampliar la delimitación de los núcleos rurales en los entornos de Sanamiés, Santa Bárbara/Santa Bárbola, La Güeria de Carrocera y Meruxeo al objeto de facilitar la construcción de viviendas unifamiliares que demandan desde hace tiempo familias de estos pueblos y favorecer el asentamiento de población. Para ello, el Pleno acaba de aprobar la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento.

Vista del pueblo de Santa Bárbara.

La modificación cumple con la legalidad que marca el Reglamento de Ordenación de Territorio de Asturias (ROTU), que establece una serie de  requisitos para la ampliación de pueblos: las parcelas a integrar deben lindar con al actual pueblo rural, la orografía de las mismas ha de ser edificable, el número de ellas a incluir debe ser siempre inferior a las que ya existen en el núcleo rural y además tienen que estar conectadas a la trama vial del núcleo.

En los últimos años, según esgrimió el alcalde Enrique Fernández, “hemos constatado cierto interés por parte de la población para edificar en ciertas zonas que son aptas para la construcción de viviendas unifamiliares al formar parte funcional de asentamientos rurales. Con la modificación puntual del planeamiento que ahora acometemos vamos a responder a la demanda de estos vecinos, sin perjuicio de que en el futuro y en el contexto del PGOU aborde una mejor delimitación de todos los núcleos rurales del municipio”.

En concreto, la modificación puntual permitirá la inclusión de una decena de parcelas en los núcleos rurales de: El Pullíu, Meruxeo-L’Otariellu, La Cruz-Santa Bárbara/Santa Bárbola, El Miru-Sanamiés y La Llonga, donde en un futuro a medio plazo se podrán edificar al menos igual número de viviendas o alguna más en función del aprovechamiento de la superficie que cada uno le quiera dar.

Descendientes de las familias asentadas en los citados pueblos ─generalmente matrimonios jóvenes con hijos─  dibujan el perfil del nuevo residente. A ello hay que sumar el interés también mostrado por vecinos de fuera de la región que en los últimos años han ido adquiriendo casas en los pueblos rurales de San Martín como segunda vivienda.