Laviana despide a Noli

 

Féretro con el cuerpo de Noli a su llegada a la Plaza de La Pontona

Laviana despidió a principios de marzo a uno de sus grandes paisanos, Manuel Álvarez González, ‘Noli’. El funeral se celebró en la iglesia parroquial de Santa María de Pola, que estaba completamente llena -incluso hubo quien tuvo que quedarse fuera- para dar su último adiós a ‘Noli’, quien era muy querido y admirado en todo el municipio y la comarca.

Todos querían estar a su lado por eso el féretro fue sacado a hombros del templo y llevado hasta la plaza de La Pontona, en lo que fue un homenaje a quien fuera el impulsor de las fiestas que llevan el nombre de ese espacio público.Álvarez González fallecía en el hospital Valle del Nalón a los 83 años.

Noli fue consejero de la empresa Funerarias del Nalón, concejal lavianes, en diversas etapas, durante dos décadas. En 1949, fue uno de los encargados de refundar el Real Titánico, el equipo de fútbol de la Pola, del que llegó a ser presidente, y que en 2012 le otorgó su insignia de oro. A todo ello se entregó con honestidad y envidiable dedicación, pero sobre todo, fue su dedicación a las fiestas de La Pontona lo que le granjeó la simpatía y el afecto de los lavianeses. Entre 1955 y 2011, fue presidente de esta sociedad de festejos, lo que le supuso recibir la medalla civil de oro al mérito agrícola, al ser uno de los actos principales de la fiesta la gran feria ganadera de La Pontona, que se celebra el día del Pilar.