“Hay que luchar por los sueños”

Nacida en Gijón pero fuertemente arraigada a la cuenca del Nalón a través del pueblo de La Nueva y de su familia materna, la joven Alba María Álvarez, de tan solo 22 años, hizo que los focos de un mundo tan sofisticado como la alta costura se bajaran hacia las galerías de la mina. Lo hizo gracias a una colección de moda que lleva un nombre tan minero como “Grisú”. La mina, que ya protagonizó novelas, películas y hasta revoluciones, se pasa ahora a las pasarelas para demostrar que su influencia puede ir más allá de lo histórico, filosófico y cultural para pasarse a lo estético. El premio, pues de la joven Álvarez, fue el reconocimiento de una profesión como la moda a su trabajo incipiente y también el reconocimiento a un sector industrial, como la minería, que ahora también lleva inspiración al “prêt a porter”. Alba María se impuso a sus 17 contrincantes. La joven recibió un cheque de 300 euros para gastar en unos céntricos almacenes de Madrid, en cuyo escaparate se expondrá su colección. Además, viajará a la próxima feria de tendencias «Who’snext», que se celebrará en París del 4 al 7 de septiembre.
Alba María Álvarez recibiendo el Premio Nacional a la Moda en la categoría de Jóvenes Diseñadores. Foto: Julio Murias

-A finales del mes de abril se conoció que habías ganado la trigésima edición de los Premios Nacionales a la Moda en la categorías de Jóvenes diseñadores. Un gran momento que todo el que está empezando en el mundo profesional sueña tener. ¿Qué se siente al subir a recoger el Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores?. ¿De quién te acordaste en esos momentos?

-La verdad que en ese momento estaba tan nerviosa. No me creía lo que me estaba pasando así que no me acuerdo casi del momento. Me acordé sobretodo de mi familia y de que gracias a ellos pude estudiar esta carrera que tanto me gusta. Además siempre están ahí y me apoyan en todo.

-El premio lo recibiste gracias a la colección «Grisú», un trabajo que te ha traído tantos éxitos y que tanto evoca, con una sola palabra, a sus antepasados mineros. ¿En qué está basada la colección “Grisú” y por qué? ¿Cuáles fueron tu inspiraciones, en qué te apoyaste para realizar los patrones?

-La colección que realicé y que lleva por nombre  “Grisú” esta inspirada en la minería. Me fijé para ello en la indumentaria que utilizaban los mineros en los años anteriores a la década de los años cuarenta. Usaban ropa vieja y gastada pero a la vez eran prendas de muy buena calidad. En aquellas épocas solían utilizar americanas y pantalones de vestir. Llama la atención porque esto es una cosa que hoy en día se utiliza en pocos trabajos. Para inspirarme realice un análisis de la época y para ello consulté revistas y busqué imágenes antiguas.

-¿Crees que la mina y el mundo minero que tu conoces por tu familia puede dar más de si en el mundo de la moda, que aún se pueden aportar más cosas?

-En realidad creo que casi todos los temas pueden aportar y se pueden incluir dentro de la moda, no en vano la moda está presente en todo, aunque no nos demos cuenta, la moda siempre está ahí en un segundo plano. Hoy en día dentro de la minería la ropa se ha adaptado al trabajo ya que utilizan fundas de mahon azules.

-Más allá de la inspiración para esta colección, ¿Qué crees que te ha aportado a ti tu familia minera y tu vinculación en este caso con La Nueva y la Cuenca del Nalón?

-Me han aportado fuerzas. En relación a la colección “Grisú” me aportaron fuerzas extras ya que era un tema muy difícil al no tener un material gráfico de calidad y tampoco escritos donde hablan con precisión de la minería y de su indumentaria. La investigación la realice con experiencias y contrastándolas en diferentes sitios ya que depende del lugar la minería es distinta.

-Ahora estás estudiando, ¿pero a qué aspiras en el mundo profesional?

-Dentro de un mes acabo mi carrera en diseño de moda, y el primer paso será buscar trabajo como diseñadora o dentro del mundo técnico de la moda como por ejemplo el patronaje.

-¿Qué le dirías o aconsejarías a una chica que esté estudiando en el instituto y quiera empezar una carrera en el mundo de la moda/patronaje?

-El mundo de la moda es un mundo muy difícil, pero si de verdad le gusta lo que tiene que hacer esa personas es luchar por sus sueños. Reconozco que cuando yo decidí estudiar esta carrera era un mar de dudas. Una vez dentro solo les puedo decir que requiere mucho trabajo pero si de verdad te apasiona no te cuesta trabajo, sale natural.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos? Lo que nos puedas contar

 

-Este verano realizare un nueva colección con la que acudiré a la feria de “Who’sNext en París”.