Los vecinos del Nalón confían en el transporte urbano para desplazarse

Los vecinos del Valle del Nalón comienzan tímidamente a recuperar la costumbre de utilizar para sus desplazamientos el transporte urbano. Al menos esto se refleja de los últimos datos que confirman que la cifra de viajeros de la línea de transporte urbano del Valle, que cubre el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana, aunque volvió a caer el ejercicio pasado,  lo hizo a un ritmo inferior al de años anteriores.

Autobús de línea entre Laviana y Riaño, en una de las paradas de El Entrego

En concreto, en 2014, se contabilizó un total de 1.796.000 usuarios frente a los 1.804.000 de 2013. En términos porcentuales, el descenso fue de 0,4 puntos, muy por debajo de los 4,4 del año anterior y de los parámetros de ejercicios precedentes. En términos generales, en la última década, la principal línea de transporte de la comarca -explotada de forma conjunta por las empresas Autobuses de Langreo y Alcotán-, ha perdido el 40 por ciento de sus viajeros, tras pasar de los 2.990.000 desplazamientos de 2005 a los 1,7 millones del pasado año.

Los responsables del transporte público de esta comarca achacan a la pérdida de población y, especialmente, el descenso de desplazamientos asociados a cuestiones laborales son las causas que explican la tendencia a la baja. La impresión es que los desplazamiento por motivos laborales han podido crecer y por eso la pérdida de usuarios se ha estabilizado; en todo caso se espera que la tendencia se confirme y que la cifra se viajeros pueda llegar a repuntar.