Mercado de ida y vuelta

Laviana vuelve a trasladar parte de sus puestos ambulantes para evitar atascos en la entrada de la Pola

El mes de junio empezó con polémica en el mercado semanal de Laviana, uno de los más multitudinarios de las cuencas mineras. El cambio de ubicación de cincuenta puestos ambulantes fue el detonante de la discusión entre los vendedores y el Ayuntamiento lavianés que decidió retirar el mercadillo de la calle Río Carespara trasladarlos al parque de la Pola y a la plaza de los Ferroviarios alegando motivos de seguridad. Un debate al que finalmente, y puestas en común las distintas opiniones, se cerró con cordialidad y llegando a puntos en común.

La idea del Consistorio es la de «acabar con los graves atascos» que se formaban en Pola de Laviana los jueves al cerrarse a la circulación una de las dos principales arterias de la localidad, la Río Cares. No es la primera vez que se traslada el mercadillo de zona en la Pola.

Para acometer el traslado de los puestos ambulantes es necesario llevar a cabo dos obras. La primera de ellas es la instalación de unos adoquines especiales que permiten el crecimiento de la hierba pero que al mismo tiempo aguantan peso y posibilitarían la instalación de los puestos y el paso de sus vehículos. Las obras se están desarrollando en el parque de los Príncipes.

Vendedor ambulante firmando la protesta ante el traslado del mercado semanal

La segunda obra que se va a llevar a cabo es el traslado de la tirolina infantil que se encuentra en la plaza de los Ferroviarios (en la zona de la barriada), que se va a cambiar de sitio. Esta instalación pasará a ubicarse más cerca del parque infantil existente entre el centro de salud y las oficinas de la Consejería de Agroganadería. Con el traslado de la tirolina se dejaría libre el espacio necesario para que se instalen los puestos de venta en la plaza de los Ferroviarios.